Deja un Cochinero la Caravana de Migrantes

328
Deja un Cochinero la Caravana de Migrantes
Deja un Cochinero la Caravana de Migrantes

Huixtla, Chiapas; 4 de Febrero.- Desde el pasado domingo tres en que arribó la octava caravana de migrantes, procedentes de Tapachula después de varios días de descanso, y que tenían como albergue el Parque Central “Miguel Hidalgo”, llegaron a Huixtla en donde se posesionaron del Parque Central de esta ciudad “Francisco I. Madero”; un aproximado de dos mil quinientos centroamericanos originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, rodearon todo el parque, la Calle Iturbide e interrumpieron el flujo de la Calle Madero.
La ciudadanía en general ya no les ofreció comida porque se dio cuenta que en la primera caravana tiraron todo lo ofrecido, no supieron agradecer el gesto y el sacrificio que había hecho el pueblo, por lo que ahora le solicitan al Gobierno Federal que se frene el flujo de migrantes que a diario cruzan la frontera sur como un trampolín, no hay autoridad que les diga algo; para ellos no existe migración, el paso migratorio está libre.
Por otro lado, una vez acomodados en el parque, la gente se mostró inconforme pues lograron observar a varios migrantes con tatuajes alusivos a la Mara Salvatrucha 13 y la Barrio 18, causándoles seria preocupación.
Este lunes en la madrugada, alrededor de mil migrantes empezaron a organizarse para dirigirse a Mapastepec, quedándose otro grupo de aproximadamente cien migrantes, quienes al igual que sus paisanos de las marchas pasadas, dejaron basura afuera de la Presidencia Municipal así como en el parque central, lugar que tomaron como su baño al hacer sus necesidades ahí.
La sociedad huixtleca exige al Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, que extradite a los migrantes a su país de origen que se quedaron en el parque central “Francisco I. Madero”. EL ORBE/José Ángel López