viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocal¿Quién era “El Güicho”, el Comerciante Asesinado?

¿Quién era “El Güicho”, el Comerciante Asesinado?

Tapachula, Chiapas; 20 de Febrero.- El mercado “San Juan”, se encuentra de luto por la pérdida de uno de los comerciantes más conocidos en dicho centro de abastos, a quien conocían por el sobrenombre «Güicho».
Edilzar Humberto Este llegó al municipio de Tapachula, hace 15 años, cuando tenía apenas 12 años de edad, procedente de Guatemala.
Con la finalidad de poder progresar en nuestro país, siendo niño se dedicaba a lavar los puestos del mercado, limpiar, barrer y tirar la basura; luego anduvo de cargador y haciendo labores de limpieza que muchos reniegan.
Y fue así como poco a poco se volvió constante su trabajo en infinidad de puestos del Mercado San Juan, ganándose el cariño y la confianza de los mismos locatarios que le daban trabajo.
Con el paso de los años, aprendió varios oficios de los mercados, además de percatarse que comprando mercancía a los productores, que venden a precios más bajos, podía revender obteniendo ganancias mayores.
Fue así como empezó a tener mayores ingresos, saliendo adelante a base de trabajo y esfuerzo.
Siendo ya una persona adulta, contrajo matrimonio con una joven mexicana, con quien procreó dos hijos, un niño y una niña, mismos que desafortunadamente hoy quedaron en la orfandad,
A consecuencia de la inseguridad que se está viviendo en Tapachula, el joven Edilzar Humberto «N», conocido como «Güicho», quien ya era propietario de bodega y puestos en el mercado San Juan, empezó a ser víctima de extorsión, como muchos de sus compañeros de este mercado.
Lamentablemente «Güicho» el pasado 19 de Febrero, al no ceder a pagar el derecho de piso a centroamericanos que están queriendo apoderarse de los negocios del Mercado San Juan, fue ultimado de dos balazos.
Los locatarios exigen se investigue y se detenga a estos sicarios, que están siendo contratados por los mismos centroamericanos, ya que pretenden extenderse en todo Chiapas.
Por otra parte, este jueves se llevará a cabo una marcha por la paz, solicitando mayor seguridad en el municipio de Tapachula, donde participarán propietarios y trabajadores del Mercado “San Juan”, exigiendo mayor seguridad.
Debido a que su horario de trabajo es desde la madrugada, cuando llegan a surtirlos de mercancía, hasta la noche, que es cuando terminan sus labores, están expuestos a los delincuentes.
Por lo pronto, Edilzar ya fue trasladado a Guatemala, donde será despedido de sus familiares y amigos. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -