viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAlta Contaminación Afecta la Reserva Ecológica "Cabildo”

Alta Contaminación Afecta la Reserva Ecológica «Cabildo”

Tapachula, Chiapas; 28 de Marzo.- La laguna Cabildo Amatal, ubicada entre los municipios de Tapachula y Mazatán fue decretada en 1995 como Área Natural Protegida y reconocida como humedales de importancia internacional en 1999, está en peligro ante los altos índices de contaminación y de deforestación.
El Profesor e Investigador del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica de la Unach, Vicente Castro Castro, afirmó que a pesar de ser considerada como zona sujeta de conservación ecológica, las autoridades ambientales se han apáticas en brindar la atención oportuna para su conservación y manejo, lo que ha llevado a que sufra una serie de amenazas que pone en riesgo la integridad ecológica de la reserva.
La contaminación y alto índice de deforestación que se presenta en la reserva ecológica «Cabildo Amatal», pone en riesgo la biodiversidad de fauna y flora que tiene su hábitat en la zona, así como la salud de las comunidades asentadas a las riberas de la misma, quienes extraen de la laguna productos alimenticios.
A través de las investigaciones realizadas, se han detectado 73 basureros clandestinos y 30 desagües de aguas negras y grises que empeoran más las condiciones de las reservas, aunado a la apatía y la falta de recursos de las autoridades para implementar programas que permitan la conservación y manejo de la reserva.
La Zona Sujeta de Conservación Ecológica «El Cabildo Amatal» sufre severas amenazas que ponen en riesgo la salud de esta Área Natural Protegida, y aun cuando hay denuncias sobre el manejo de las aguas residuales que desembocan sobre la misma, ninguna de las autoridades de los tres niveles de Gobierno ha hecho lo que le compete en el rubro de conservación de las laguna.
Existen denuncias ante la Fiscalía Ambiental y la Profepa, algunas con más de tres años de antigüedad, las cuales han sido archivadas porque hasta la fecha no hay ninguna persona u organización haya sido sancionada, lo que facilita a los infractores continuar, e incluso incrementar, sus actividades ilícitas, dijo.
Otro de las amenazas de la reserva “Cabildo Amatal”, es la deforestación excesiva que pone en peligro la fauna y flora que tiene su hábitat en estos ecosistemas, sin embargo tampoco se ha hecho algo para detener esta actividad ilícita.
Existen estudios en esta ANP que describen tasas de deforestación de hasta un 28 por ciento, en función a la densidad de manglar y además señalan que la extracción de madera en el área, es hasta 250 por ciento por arriba de lo recomendado, problemática que se presenta porque no hay una regulación ni vigilancia.
De acuerdo al estudio del año 2015 de la Conabio, Gobierno del Estado tenía a su cargo cerca de 30 mil hectáreas, pero debido a la tala clandestina y a la apatía de las autoridades ambientales, solo permanecen a resguardo de las autoridades de Chiapas 2 mil 300 hectáreas.
Los manglares tienen diversos usos o beneficios, ya que son barreras naturales contra fenómenos meteorológicos que permiten minimizar los daños que podrían generar en los asentamientos humanos, producen oxígeno, son sumideros de contaminantes naturales, principalmente de aguas residuales, y permiten la conservación de la biodiversidad, señaló.
El Comité de para la Conservación y Uso Sustentable de las Áreas Naturales Protegidas, hace unos años emitió una Declaratoria de Emergencia Ecológica para que las autoridades atendieran esta problemática, la cual se centraba en acciones efectivas que inhiban las actividades ilícitas que se presentan en la zona, pero a pesar de esta medida las autoridades ambientales no han hecho nada.
Finalmente exigió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) poner mayor atención en la problemática que se presenta en esta zona, la cual está en peligro, situación que preocupa no sólo por el impacto ambiental, social y de salud, sino también a que en el área subsisten muchas familias, quienes se dedican a la pesca de camarón, principalmente. EL ORBE/ Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -