viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalINAMI Otorgará TVRH a Migrantes que Ingresaron Ilegalmente al País

INAMI Otorgará TVRH a Migrantes que Ingresaron Ilegalmente al País

* Permitirá que Extranjeros Deambulen en Chiapas.

Tapachula, Chiapas; 31 de Marzo.- Aún cuando miles de extranjeros de diversas nacionalidades que viajan en caravanas a lo largo de la Costa de Chiapas entraron la semana pasada al país de manera ilegal, violando las leyes mexicanas, el Instituto Nacional de Migración (INAMI), les entregará documentos para que se queden a radicar en territorio nacional, sin que puedan ser deportados.
En un informe de la dependencia, dirigido a los extranjeros que se encontraban hasta la noche de este domingo en el municipio de Mapastepec, que el transcurso de hoy lunes iniciará la regularización migratoria que permita su estancia temporal en México.
Según se dio a conocer, en ese procedimiento, de manera limitada a las personas cuya situación amerite recibir la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), tendrán prioridad mujeres, niñas y niños, así como personas mayores de 65 años.
Aunque en días pasados, el mismo INAMI había anunciado que se suspendía ese procedimiento porque llegó el tope máximo de la expedición de tarjetas, ocasionando que los migrantes siguieran su camino por el país de manera indocumentada
Luego el INAMI, cuya Delegación en Chiapas es insistentemente señalada por actos de corrupción, cerró las oficinas de regulación cuando los cubanos denunciaron que los “honrados funcionarios” les estaban cobrando hasta mil Dólares por trámites que, constitucionalmente, son gratuitos.
Eso no frenó las aspiraciones a los caribeños y ahora también ellos se han unido a las caravanas que marchan hacia el centro del país y luego a la frontera norte, en ánimos de llegar a los Estados Unidos.
La dependencia migratoria anunció también este domingo que, adicionalmente, se pondrá a disposición transporte terrestre para retornar a su respectivo país de origen (Guatemala, El Salvador y Honduras), y aéreo para otras nacionalidades (Cuba, Haití, Nicaragua).
Además, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a partir de la segunda quincena de Mayo se estará procesando la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, para los casos que ameriten esa condición, en Guatemala, El Salvador y Honduras.
La dependencia garantizó también que, en las semanas siguientes (aunque no precisó cuándo), se expedirá en esas naciones la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) para nacionales de estos países que deseen visitar el sur de México (Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche).
La dependencia omitió señalar que para que eso se pueda cumplir, antes deberán ser impulsado un proyecto de ley y después reformar la Constitución Mexicana, tal y como se hizo durante todo el sexenio pasado para que la TVR pudiera ser una iniciativa real y no solamente un discurso o una ocurrencia de alguien.
Según el informe del INAMI, se revisarán también los procedimientos que permitan en el corto plazo la expedición de Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo, en las anteriores ciudades centroamericanas, aunque esa situación ya se viene haciendo en Chiapas desde hace ya varias décadas.
Mientras que daban esos anuncios de lo que ya fue aprobado y puesto en marcha en los anteriores Gobiernos Federales, este domingo cruzaron otros mil extranjeros de manera ilegal por la frontera sur, atraídos por la política mexicana de proporcionarles documentos para que se queden legalmente en el país. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -