jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPobladores de “Viva México” Reclaman Obras y Servicios

Pobladores de “Viva México” Reclaman Obras y Servicios

*Al Ayuntamiento de Tapachula.

Tapachula, Chiapas; 4 de Abril.- Cientos de ejidatarios y avecindados de la comunidad “Viva México”, ubicado en la entrada poniente al municipio, protestaron este jueves en la Presidencia Municipal por la imposición que, aseguran, está haciendo el Gobierno que encabeza el alcalde Oscar Gurría Penagos, en torno a sus autoridades.
Ante la negativa de que sus demandas no han sido atendidas hasta ahora, los pobladores decidieron bloquear los accesos a ese edificio y, literalmente, tomar las instalaciones.
Durante su protesta, dijeron a los medios de comunicación que la administración de Gurría les ha querido imponer a un Delegado y al Agente Municipal, cuando es una figura administrativa electa democráticamente en cada una de las cinco delegaciones que hay en Tapachula.
La primera, en donde sus habitantes protestaron, el mes pasado, fue en el poblado de Puerto Madero, que derivó en un bloqueo carretero durante varios días a la altura de la comunidad de “Cuatro Milpas”, dejando millonarias consecuencias económicas hasta que el Ayuntamiento tuvo que dejar vacantes esos cargos.
Luego, la semana pesada, habitantes de la Región Indígena Mam también tomaron los caminos que conducen al ejido Toquián Grande-Pavencul y otros 15 barrios, en repudio a esas mismas imposiciones, aunque lamentablemente las cosas ahí se agudizaron por otros problemas internos en la comunidad y concluyó con enfrentamientos.
Las otras dos delegaciones son la que se ubican en el ejido El Edén y una más en Felipe Carrillo Puerto, ambas en la zona cafetalera del norte del municipio, donde también hay inconformidad por esa postura de las actuales autoridades locales.
Apenas este miércoles, representantes de la zona rural baja de este municipio, acompañados de pobladores, también se manifestaron en la alcaldía por falta de obras y atención a sus problemas prioritarios.
Los manifestantes de este jueves dijeron ser militantes del Movimiento de Unidad Popular de Izquierda MUPI, quienes también protestaron porque, a medio año de Gobierno, el Ayuntamiento no ha hecho ninguna obra en esa comunidad y los servicios públicos están en completo abandono.
Tampoco hay un plan de desarrollo de las comunidades rurales y no se sabe hacia dónde se están canalizando los millones de Pesos que llegan mensualmente en presupuesto a Tapachula, afirmaron.
Por la tarde, una comisión de funcionarios locales recibió a varios de los representantes de esa protesta, sostuvieron una reunión y concluyeron en que sus demandas, sobre todo en materia de obra pública, serán canalizadas para la elaboración de los expedientes técnicos.
Mientras que, en el tema de los Delegados y Agentes Municipales, quedaba sin efecto los nombramientos que se habían hecho, en espera de que se realice un proceso democrático en el que la población pueda elegir a sus autoridades.
Con esos acuerdos, decidieron concluir temporalmente su protesta, en espera de que las autoridades cumplan lo pactado. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -