jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMigrantes Cubanos Consiguen Empleo en Bares y Cantinas

Migrantes Cubanos Consiguen Empleo en Bares y Cantinas

Antonio Armas, el declarante.

Tapachula, Chiapas; 7 de Abril.- Con la estancia permanente de personas extranjeras, principalmente cubanos, se ha incrementado hasta un 40 por ciento el número de estas personas que son empleadas en negocios de giros de restaurantes o de entretenimiento en Tapachula, por lo que aseguró el empresario, Antonio Armas, que esta situación viene de la mano con una regulación migratoria.
Hace aproximadamente 3 años se modificó la Ley de Población, afirmó, en el que incluye la apertura en el trabajo que se les puede brindar a personas extranjeras, en la que mediante una tramitación legal del orden migratorio, aunado a una residencia temporal, no tienen ningún problema en que sean empleados en restaurantes y en negocios de entretenimiento para adultos.
Esta medida se aplica a negocios que están debidamente establecidos, que pagan impuestos y hayan recibido la capacitación adecuada en el tema de trata de personas, explotación laboral y prostitución, para que no se ponga el riesgo la integridad de los trabajadores.
Por otro lado, en relación al tema de los migrantes el empresario indicó aparentemente el tema es perjudicial para gran parte de la sociedad, sin embargo, en el caso de los cubanos, la percepción de los empresarios de diferentes giros cambia, ya que aprecian una derrama económica importante durante los días que permanecen en esta ciudad.
Los hoteles, restaurantes o negocios de entretenimientos han sido los más beneficiados por la ola de migración cubana, cosa que no ocurre con los migrantes centroamericanos, a quienes se les ha catalogado como personas que no originan derrama de recursos, más bien representan un gasto permanente del Gobierno en la estancia de las caravanas.
Finalmente, mencionó que la situación económica actual en Tapachula es difícil, y se ve que ha habido una disminución de clientes originarios de esta ciudad en comercios, quizá debido a las condiciones por las que atraviesan las familias en el principio de año. EL ORBE/Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -