jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCubanos Confirman Fraude en Amparos

Cubanos Confirman Fraude en Amparos

Tapachula, Chiapas; 11 de Abril.- El millonario negocio de los amparos judiciales a los migrantes y otras irregularidades en los que pudieran estar involucrados agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), que rotativo EL ORBE ha llevado a la opinión pública oportunamente en los últimos tres meses, este jueves fue confirmado por los mismos extranjeros que buscan, de una forma u otra, llegar a los Estados Unidos.
Luego de los acontecimientos ocurridos en la víspera, en la que un grupo de extranjeros causó destrozos en el interior y exterior de las instalaciones migratorias de Tapachula, este jueves cientos de cubanos decidieron denunciar públicamente los hechos.
“Esta es la primera vez que me atrevo a hablar en mi vida, porque en mi país, Cuba, no existe la libertad de expresión”, dijo Yanzel Morena Gómez, quien encabezó la rueda de prensa en el centro de la ciudad.
Ante los representantes de los medios de comunicación opinó sobre lo ocurre en aquella isla y su Gobierno, del que sostuvo “ha impuesto una constitución que no nos representa, que no nos desarrolla ni económica ni políticamente. No tenemos derecho a otros partidos ni a expresarnos libremente. Yo no me había expresado hasta el día de hoy, porque tenía miedo y estaba analizando cómo hacerlo, porque en Cuba no hay libertad de expresión”, insistió.
Aclaró que él, al igual que decenas de miles de sus connacionales, vendieron todo y decidieron emigrar hacia Centroamérica y pasar todas las calamidades para llegar a Chiapas, registrarse voluntariamente en las oficinas migratorias.
Después, obtener un oficio de salida -al que llaman salvoconducto- para poder cruzar todo el territorio nacional en un plazo no mayor a quince días y solicitar asilo en los Estados Unidos.
Sin embargo, dijo, que en esas oficinas no les han querido entregar ese documento y, al menos a 2 mil cubanos los mantienen en espera en la ciudad, pero que “vienen muchos más”
En el acto, en donde presentó reportajes de EL ORBE, en donde se ventila el fraude de los amparos, afirmó que, en varios de esos casos, los propios agentes migratorios rompen los resolutivos de jueces federales, detienen a los cubanos y los deportan.
Al ser cuestionados por los reporteros, confesaron que “el trámite” de los amparos les costó 400 Dólares, aunque algunos de ellos afirmaron que mucho más, es decir, un negocio de varios millones de Pesos.
Apuntó que al vender todo, no tienen ningún motivo para regresar a Cuba, pero que tampoco quieren quedarse en México sino llegar a los Estados Unidos, donde están sus familiares.
Varios grupos de ellos, confiados de que ya tenían un amparo en el que se lee que no pueden ser deportados a su país, dijo, decidieron avanzar hacia el interior del territorio nacional, pero en el primer punto de revisión fueron asegurados, trasladados a las estaciones migratorias y deportados.
Por todo ello, este jueves pidieron formalmente la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, con sede en Washington, para que se implementen medidas precautorias y cautelaras para todos los cubanos varados en Tapachula. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -