Grupo en Resistencia Civil Contra COAPATAP

185
Grupo en Resistencia Civil Contra COAPATAP
Grupo en Resistencia Civil Contra COAPATAP

*Llaman a Conformar Representantes en Colonias.

Tapachula, Chiapas; 22 de Abril.- Un grupo de representantes de colonias populares hicieron un llamado este lunes a la sociedad para conformar un frente de resistencia civil en contra del Comité de Agua Potable y Alcantarillados de Tapachula (COAPATAP), por el desabasto del vital líquido que, en algunos sectores, aseguran, ya cumplió dos meses.
Luis Alberto Soto Vázquez, en representación de ellos, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que han asistido a infinidad de reuniones con el Gobierno que encabeza el alcalde Oscar Gurría Penagos, en donde le han expuesto la problemática, pero que no hay respuestas positivas.
Incluso, dijo, ya se reunieron con el excomerciante del centro de la ciudad, César García Jiménez, quien fue nombrado recientemente director del organismo, pero el resultado es el mismo o peor, porque las irregularidades y las deficiencias, dijo, se han incrementado alarmantemente.
Han acudido también formalmente a las dependencias que, al menos en teoría, deberían defender a los usuarios, como la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), pero ahí tampoco han encontrado eco a sus denuncias.
“No es posible que a ninguna autoridad les interese lo que está pasando en Tapachula, donde hay una sociedad que ya está harta y decidida a manifestar sus inconformidades”, indicó.
Lamentó también que el Coapatap les siga enviando los recibos de pago, cuando no les manda el agua, es decir, “está cobrando un servicio que no ha dado”.
Según Soto, ese Comité se ha visto envuelto en una serie de escándalos en los últimos meses, independientemente del desabasto de agua, como el incremento en más del doble a las tarifas, los cobros injustificados, los recibos clonados y otras irregularidades.
Ante ello, afirmó que la propuesta es que miles de usuarios dejen de pagar y se declaren en resistencia civil, como lo que ocurre en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en varios Estados de la República.
Además, que los concejos vecinales de seguridad se encargarían de impedir que las cuadrillas del Coapatap intenten realizar maniobras en las redes domiciliarias.
Presentó una lista de alrededor de cien colonias del sur de la ciudad, en donde hay reportes de que no tienen agua potable.
Concluyó que, durante la semana, sostendrán reuniones con usuarios en varias colonias para definir la estrategia de la resistencia civil que, de consolidarse, sería a partir de la fecha. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello