viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAmplia México Programa TVR Para Honduras y El Salvador

Amplia México Programa TVR Para Honduras y El Salvador

Tapachula, Chiapas; 23 de Abril.- El Diario Oficial de la Federación publicó en las últimas horas que, a partir de este martes, el beneficio de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) que impulsó el Gobierno Federal mexicano desde el sexenio pasado, se amplía para ciudadanos de Honduras y El Salvador
Sin embargo, en el documento firmado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se señala que los acreedores de esa tarjeta, solamente podrán permanecer en los Estados de Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas.
La TVR, que hasta este lunes era solamente para originarias de Guatemala y Belice, ha sido el instrumento migratorio más importante en la historia de Chiapas, ya que -en promedio- hay un registro anual de 2.1 millones de visitantes a Tapachula y municipios aledaños con fines comerciales y recreativos.
Una modificación legislativa realizada hace un par de años permitió que los usuarios de la TVR pudieran aumentar su estadía en la región, de tres días que era inicialmente, a siete; además de que el límite de cien kilómetros de la frontera se modificó para que pudieran recorrer toda la Entidad.
En esta nueva adecuación, según el artículo 52 de la Ley de Migración, la condición de estancia de Visitante Regional, como beneficio del extranjero nacional o residente de los países vecinos para ingresar a las regiones fronterizas con derecho a entrar y salir de las mismas, cuantas veces lo deseen, sin que su permanencia exceda de siete días.
En tanto que, en la reforma de los lineamientos para trámites y procedimientos migratorios, en los artículos 72, 73 y 74, se establece que podrán obtener esa condición de estancia los nacionales de Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, así como las personas extranjeras que residan de manera permanente en esas naciones centroamericanas.
La vigencia de la TVR será de cinco años y solamente podrá ser utilizada dentro de la jurisdicción de la región fronteriza del sur de México, desde Chiapas hasta Yucatán.
En los justificantes expresados en el Diario Oficial se dijo que “Si bien es cierto, Guatemala y Belice son los países que colindan con el territorio nacional en la frontera sur, también lo es que la interacción entre México y los países centroamericanos no se limita a éstos, sino que se amplía para incorporar, entre otros, a El Salvador y a Honduras, como se refleja en el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos, las repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua”. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -