viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEnvían Paisanos a Chiapas Más de 4 MMDP en el Primer Trimestre...

Envían Paisanos a Chiapas Más de 4 MMDP en el Primer Trimestre del Año

Tapachula, Chiapas; 7 de Mayo.- En los primeros tres meses de este año, los chiapanecos que emigraron a los Estados Unidos y a otras naciones para buscar empleo y mejores oportunidades de vida, enviaron en remesas a la Entidad, 216.3 millones de Dólares, o sea, poco más de 4 mil 200 millones de Pesos.
De acuerdo a un informe del Banco de México (Banxico), emitido en las últimas horas, esa cifra es una buena y una mala noticia.
Por un lado, representó una disminución de 1.6 por ciento en comparación con el último trimestre del 2018 y, además, es la primera caída de la tasa en los últimos dos años,
Sin embargo, el monto alcanzado es mayor respecto al acumulado en los tres primeros meses de por lo menos los últimos once años.
De acuerdo al seguimiento que se ha hecho de las transferencias realizadas desde el exterior hacia el Estado, el capital enviado ha beneficiado al 90 por ciento de los municipios en el Estado.
Según ese monitoreo, San Cristóbal de Las Casas encabeza la lista de los municipios que más remesas recibieron en el primer trimestre del año, con alrededor de 28 millones de Dólares, seguido de Comitán de Domínguez con 24.4 mdd.
La tercera posición la ocupa Tapachula con 18.1 mdd que, en términos globales, representan unos 120 millones de Pesos mensuales.
Según Banxico, Chiapas se encuentra en la mitad de la tabla (lugar 13) de las entidades que reciben remesas de connacionales trabajando en el extranjero, con apenas un equivalente de un 2.8 por ciento del total.
Mientras que en los primeros lugares se encuentran los Estados de Michoacán (774.8 mdd), Jalisco (763.2 mdd) y Guanajuato (681. mdd).
En total, las transferencias de capitales vía remesas hacia México en esos tres meses sumaron 7 mil 699 mdd, que es un incremento de 7.1 por ciento, respecto al mismo periodo, pero del 2018. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -