Alerta en México Por Brote de Infuenza Detectado en Los Flujos de Migrantes

781
Alerta en México Por Brote de Infuenza Detectado en Los Flujos de Migrantes
Alerta en México Por Brote de Infuenza Detectado en Los Flujos de Migrantes

*Ponen en cuarentena a albergues por decenas de infectados
*Confirman 806 decesos en varias entidades
*En Chiapas hay 90 casos y 11 defunciones

Tapachula, Chiapas; 29 de mayo. – Brotes de Influenza H1N1 han puesto en alerta a México y los Estados Unidos en los últimos días, incluso en grupos de migrantes que entraron a territorio nacional por Chiapas y se mantienen dispersos en algunas entidades.
Las autoridades de Estados Unidos confirmaron que treinta y dos migrantes dieron positivo de influenza en la frontera mexicana con Norteamérica y por ello se tuvo que clausurar temporalmente dos de centros migratorios de procesamientos, uno en McAllen, Texas y el otro en San Diego, California.
Por lo pronto se desconoce si alguno de los enfermos tuvo contacto con un guatemalteco de 16 años que murió el lunes, un día después de que le diagnosticaron influenza. Los 32 enfermos (menores y adultos) han sido puestos en cuarentena.
Este martes por a tarde se precisó que ya suman 35 casos de personas con síntomas parecidos a la Influenza en el refugio temporal para migrantes en San Diego.
Se desconoce si en algo ha tenido que ver el incremento de diversas enfermedades contagiosa en el país con la llegada de miles de migrantes en caravanas o grupos desde Centroamérica, que han entrado al país de manera ilegal y, por ello, se desconoce su historial médico y judicial.

LOS PRIMEROS 811 MUERTOS… ¿CUÁNTOS MÁS?
Mientras eso sucede, la Secretaría de Salud Federal confirmó este martes que, en México, en la temporada hasta el 20 de mayo se confirmaron 7 mil 210 casos positivos a influenza y 811 defunciones, ambos con predominio del subtipo viral A(H1N1).
Según la dependencia, las defunciones se asociaron a un retraso en el inicio del tratamiento antiviral (44.6 por ciento); una demanda tardía de atención médica (32.7); ausencia de vacunación (92.5) y la presencia de comorbilidades (32.3 hipertensión arterial, 31.6 obesidad y 31.2 diabetes mellitus).
Cave recordar que, en la temporada pasada, en México se registraron 3 mil 692 infectados y 160 muertes por esa enfermedad.
Algunas entidades confirmaron también decesos. Por ejemplo, en Yucatán hay seis muertos por Influenza, es decir, cuatro más que el mismo periodo, pero del año pasado; mientras que en Nuevo León la cifra ascendió a 8 víctimas mortales.
En Oaxaca hay un total de 278 casos confirmados de la enfermedad y 35 defunciones; en San Luis Potosí, 277 infectados y 14 fallecidos; en Durango, 145 pacientes y 26 decesos.
También está Aguascalientes con 20 defunciones por influenza; Baja California, 23; Baja California Sur, 11; Coahuila, 15; Colima, 3; Guanajuato, 45; Estado de México, 104; Hidalgo, 82; entre otros.
En el caso de Chiapas, el reporte oficial señala que 90 personas dieron positivo a esa enfermedad y 11 fallecidos por esas causas
Las muertes por influenza en nuestro país aumentaron 361 por ciento en el primer trimestre del año al pasar de 136 que hubo en el del año pasado, a 627 en ese lapso del actual. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello