viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAlumnos del Tec Participarán en Fase Regional del ENEIT

Alumnos del Tec Participarán en Fase Regional del ENEIT

Tapachula, Chiapas; 3 de Junio.- Cinco jóvenes universitarios, estudiantes de las Ingenierías en Sistemas y Gestión Empresarial en el Instituto Tecnológico de Tapachula, representarán a esa institución y a Tapachula en la fase regional del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT), a realizarse en Septiembre próximo en la ciudad de Comitán, en el que participarán además de los tres Institutos Tecnológicos de la entidad, los de Tabasco y Oaxaca.
Tras resultar triunfadores en la fase local del ENEIT 2019, con el proyecto «Sistema de Control de Pacientes con Adicciones (SICPA)”, Jogli Díaz Barrios, a nombre de sus compañeros declaró a EL ORBE, «nuestro proyecto está enfocado para el CIJ Tapachula, ya que vimos una necesidad latente en esta institución que realiza una gran labor humanitaria para rescatar a personas de las adicciones, y además de ayudar a quienes padecen una adicción, ayudan también a quienes sufren por su cercanía con una persona con adicciones, ya sea desde el núcleo familiar o social».
Y agregó, “vimos que la forma de trabajar es un tanto obsoleta, pues aunque tienen una base de datos muy amplia, ésta es a nivel nacional, entonces vimos la necesidad de poder llevar un control digital de todos los pacientes, para una mejor organización, seguridad, y agilización del trabajo de todo el personal que trabaja en la institución».
“Comenzamos con una base de datos generada en un sistema gestor de base de datos, ahora estamos desarrollando una página web en la cual vamos a poder dar difusión, queremos que las personas conozcan el CIJ, de qué trata, la forma en que pueden obtener ayuda, queremos darle realce a esta institución», señaló.
El proyecto que representará al Tecnológico local en Comitán, incluye también una aplicación web, «estamos trabajando en esta aplicación web, un sistema con varias herramientas tecnológicas que va a permitir crear citas, alojar datos personales de los pacientes, y una vez que se generen se envían a la base de datos para su resguardo. A partir de ahí se podrán generar las citas, automáticamente desde la aplicación móvil se les van a mandar notificaciones y recordatorios a los pacientes, podrán consultar sus datos generales, sus citas agendadas, saber con qué especialista le toca. Tendrán además la opción de cancelar su cita, pero dando el motivo por el que lo hacen, y trabajamos también en que desde su teléfono puedan reagendar sin tener que ir al CIJ Tapachula; así mismo podrán revisar su prescripción de medicamentos hecha por el médico de CIJ y las recomendaciones particulares que éste les dé».
El objetivo del ENEIT es propiciar la vinculación de los universitarios con los diferentes sectores de la sociedad, a través del desarrollo de proyectos disruptivos que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los participantes a través de transferencia tecnológica y la comercialización.
El equipo triunfador que elaboró este proyecto de innovación tecnológica está integrado por Jogli Billy Díaz Barrios, Henry López Reyes, Hugo Hernández Reza, y Yair Rabanales García, de la carrera de Ingeniería en Sistemas, además de Ana Karen Abarca, de la Ingeniería en Gestión Empresarial. EL ORBE/Alberto Bonilla Acosta

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -