miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Consolida Puerto Chiapas Como el de Mayor Crecimiento en México

Se Consolida Puerto Chiapas Como el de Mayor Crecimiento en México

* Ha Aumentado sus Operaciones 1000 % en 7 Años.

Tapachula, Chiapas; 9 de Junio.- En los siete años que lleva formalmente funcionando, Puerto Chiapas se ha transformado en un detonador de desarrollo económico para la frontera sur de México, un generador de empleos directos e indirectos y el gran reactivador del movimiento comercial en la región, ofertando nuevas oportunidades de negocios.
El incremento constante en sus actividades comerciales lo han colocado en este año en el de mayor crecimiento en el país, con alrededor de un mil por ciento de lo ocurrido en el 2012 hasta el año pasado, aunque para este 2019 se esperan cifras récord.
Roberto Mendoza Sánchez, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Chiapas, dijo en entrevista exclusiva para rotativo EL ORBE, que en el 2012 se manejaron 58 mil 912 toneladas de carga; mientras que para el 2013 se aumentó a 90 mil 353.
En el 2014 se duplicó esa cifra al llegar a las 190 mil 80 toneladas; en el 2015 ya fueron 235 mil 86 anuales; en el 2016, 276 mil 537; mientras que en el 2017 hubo crecimiento considerable al ascender a las 468 mil 561 y, el mejor año, el 2018, se superaron las 506 mil toneladas.
Sin embargo, las estrategias emprendidas por el actual Gobierno Federal y la API, hacen vislumbrar que el 2019 será el año en el que Puerto Chiapas se consolide, aún más, como el punto neurálgico de comercialización entre México y Centroamérica, con acceso a cualquier parte del mundo.
Y es que, al concluir el primer cuatrimestre del año, se logró alcanzar un total acumulado de movimiento de mercancías de 205 mil 351 toneladas, de las cuales se exportaron 150 mil 805, de productos como banano, café y azúcar.
Mientras que, de importación, 25 mil 181 toneladas, fueron de artículos misceláneos; además de 29 mil 364 de atún y maíz. Si se compara con el mismo periodo, pero del 2018, en los primeros cuatro meses de este año Puerto Chiapas registra un incremento del 32 por ciento en los movimientos de carga.
Luego, recordó que el 10 de Enero del 2017, hace apenas un par de años, se inició con una ruta fija de movimiento de carga por medio de contenedores. El año pasado se alcanzaron las 288 mil toneladas anuales a través de ese mecanismo, logrando con ello obtener el 8º lugar en el movimiento de ese tipo en el país.
Cabe resaltar que hace siete años, Puerto Chiapas era último lugar en movimiento de carga y turismo, porque se empezó desde cero. Ahora, se empieza a colocar entre los primeros diez en importancia en territorio nacional. En ese periodo han arribado a Puerto Chiapas 753 buques de todo tipo.
El movimiento de carga en contenedores se realiza una vez cada 8 días, operando alternadamente con los buques Chiquita Venture y Chiquita Progress. La maniobra se realiza a través de la empresa Aeromarítima, S.A de C.V.
Actualmente hay un rendimiento de descarga de 30 contenedores por hora buque/operación, lo que hace un total de 250 aproximadamente. Parte de todo eso se almacena en el Recinto Fiscalizado para salir vía marítima al puerto de Hueneme, California, donde es su destino final.
Mendoza Sánchez, un especialista en la materia que asumió ese cargo en Enero de este año, pero con casi tres décadas de laborar en el API, reconoció que había nerviosismo entre los sectores empresariales por las condiciones operativas no tan claras como ellos las quisieran.
En particular, dijo, el tema del azolve del canal principal, “que es un problema recurrente e histórico en este puerto, en donde ven que el calado oficial cada vez va reduciéndose muy limitado para las embarcaciones comerciales”.
Explicó que Puerto Chiapas fue diseñado para tener un calado máximo de diez metros, con una tolerancia de profundidad de un metro más por seguridad y capacidad de los buques.
“La API en Chiapas sabe que la eficiencia de un puerto es su infraestructura y áreas de navegación”, dijo y por lo mismo se realizaron las gestiones para que 29 de Marzo se iniciara con la primera fase de dragado emergente en el canal de navegación principal.
Con ello se avanzó sustancialmente en la recuperación de los 10 metros de calado oficial, luego de que se encontraba con una profundidad de 8.7 metros.
La primera fase de dragado se realizó a través de la Secretaría de Marina (SEMAR) con la Draga Bahía Kino DK3 con un rendimiento por día de 3 mil 500 metros cúbicos y completó un volumen contratado de cien mil metros cúbicos. Se prevé que para este mes de Junio se lleve a cabo una segunda etapa similar. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -