Tiburoneros se Suman a Proyecto de Repoblación de Especies en Peligro de Extinción

483
Tiburoneros se Suman a Proyecto de Repoblación de Especies en Peligro de Extinción

César Castillo Acosta, el declarante.

Tapachula, Chiapas; 22 de Junio.- Tiburoneros de Puerto Madero se suman a proyecto de repoblación de especies en peligro de extinción, convocados por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
Actualmente se respeta la veda de tres meses para la pesca de tiburón, con tal de permitir su crecimiento, el objetivo es que se ponga en marcha un proyecto para la repoblación de diversas especies de escama, entre ellas huachinango y pargo, informó César Castillo Acosta, presidente de la Asociación de Tiburoneros de Puerto Madero.
“Seguimos a la baja en cuanto a la pesquería, porque si bien es cierto que estamos pasando la veda que abarca los meses de mayo, junio y julio, a partir de agosto podremos echarnos a la mar, se debe respetar esta disposición porque es para beneficio de todos nosotros, sin embargo estamos ahorita pescando sierra, el pescadito popular, también hay algunos compañeros que están pescando el huachinango, estamos tratando de sobrevivir”, agregó.
Con la CONAPESCA buscan poner en marcha algunos proyectos, dijo, sobre todo porque se debe tomar consciencia sobre la problemática que vive la pesquería y buscar soluciones, como ya se está haciendo en otras partes del mundo, inclusive aquí en México, que consiste en señalar una zona por medio del GPS para que nadie capture, mientras tanto, el producto se reproduce, crece y tienen ese santuario de pescado de escama.
Estos proyectos van de 5 a 10 años y eso da la garantía para que el día de mañana se tengan mejores ganancias, mejores utilidades, sobre todo si se deja que las especies crezcan, en lugar de capturarlas muy pequeñas, lo que dejará más ganancias porque se venderán a mejor precio. EL ORBE/Rodolfo Hernández González