Gobierno Federal Asigna 60 Mdp Para Remodelar Estación del INM

342
Gobierno Federal Asigna 60 Mdp Para Remodelar Estación del INM

* Mantenimiento al Sistema de Climatización, Limpieza General, Control de Plagas, Entre Otras Mejoras.

Tapachula, Chiapas; 27 de Julio.- El Gobierno Federal inició los trabajos de remodelación de la Estación Migratoria “Siglo XXI”, ubicada al norte de Tapachula, en la que aseguran se invertirán 60 millones de Pesos, es decir, el costo de alrededor de 200 viviendas de interés social.
Las acciones contemplan reparaciones del sistema eléctrico, cambio de lámparas, así como la apertura e identificación de registros de aireación y sedimentación.
Debido a las altas temperaturas que registra la región, indicaron que se dará prioridad al mantenimiento del sistema de climatización, limpieza general y manejo de residuos en la parte interna y externa de esas instalaciones, así como el reforzamiento de fumigación y control de plagas nocivas en todas las áreas.
Esa Estación Migratoria, inaugurada en Marzo del 2006 y una capacidad máxima de 960 personas, ha sido escenario de infinidad de escándalos en los últimos diez meses.
Estos han ido desde los amotinamientos, fugas de migrantes y destrozos, aunque también acusaciones de corrupción, hacinamiento y violación a los derechos humanos.
Ahí, del 1 de Enero a la fecha, se tiene el registro de que han ingresado 61 mil 690 personas extranjeras que no pudieron acreditar su legal estancia en el país. De ellas, 46 mil 502 fueron repatriadas, principalmente de los países de Honduras, Guatemala y El Salvador.
Se desconoce el destino de las más de 15 mil restantes, aunque se cree que pudieron haber sido beneficiados con algunos de los programas del Gobierno Federal, incluidos los pagos quincenales sin que realicen ninguna actividad o aparenten estar barriendo las calles.
216 Mdp en Comida y 56 Mdp Para Repatriarlos.
Esta semana, el recién nombrado Comisionado del INM, Francisco Garduño, informó a los medios de comunicación que en territorio nacional hay cerca de 5 mil migrantes de diversas nacionalidades distribuidos en 66 centros y albergues, y que alimentarlos tiene un costo de alrededor de 600 mil Pesos diarios.
Esto quiere decir que los mexicanos, a través de sacrificarse para su contribución fiscal de todos los días, paga 18 millones de Pesos al mes para la alimentación de los migrantes que se encuentran en esos albergues o, lo que es lo mismo, 216 millones al año.
Se desconoce a ciencia cierta qué empresas estuvieron detrás de esa partida, quiénes son los dueños y si tienen alguna relación con los funcionarios actuales.
Sin embargo, se dijo que, siguiendo las recomendaciones de la ONU, se cuida el tipo de comida que se ofrece a cada migrante, según su origen. O sea, la alimentación es distinta tanto para los de Asia como la que se les da a los africanos, centroamericanos, o de otras regiones del mundo.
En esa danza de recursos que le cuesta al país la manutención de los migrantes indocumentados, también habría que agregar los 56 millones de Pesos que, asegura el Gobierno, se gastarán para repatriar a los migrantes a sus naciones de origen.
La corrupción ha sido un flagelo que se ha apoderado del INM. El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que durante su administración se han cesado a unos 500 agentes por esas causas.
Mientras que, según cifras oficiales, otros 21 funcionarios de ese instituto han sido sancionados en ese periodo, principalmente por actos de corrupción contra migrantes.
Además, la Secretaría de Gobernación ha presentado en los últimos meses tres denuncias penales contra funcionarios del INM por extorsión.
Independientemente de eso, este viernes fueron detenidas en el centro de Tapachula a tres personas -que hasta el momento se desconoce si son agentes- cuando supuestamente estaban vendiendo plazas del INM en 50 mil Pesos.
Cerca de 30 Mil con TVRH y Miles de Solicitudes en COMAR.
Mientras eso ocurre, de alrededor de 29 mil beneficiados por el actual Gobierno Federal con la Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH) en lo que va de este año, 20 mil 620 (70 por ciento del total) han sido para hondureños.
Asimismo, se subraya que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados otorgó dicho reconocimiento a 4 mil 888 hondureños y cuenta con 16 mil 371 solicitudes de esta misma nacionalidad en proceso de trámite.
En total, México ha brindado refugio a 30 mil 89 personas de origen hondureño de 2013 a la fecha.
Según cifras de la Comar, en los primeros cinco meses del año se habían registrado 24 mil 424 solicitudes de refugio, cerca de un 200 por ciento más que en el 2018, cuando en el mismo periodo había 8 mil 260 solicitudes de asilo.
Del lado de la frontera norte de México, del 29 de Enero -fecha en que se dio la primera devolución por parte de Estados Unidos-, hasta el cierre de Junio, se habían internado en total 15 mil 079 centroamericanos a territorio mexicano, en espera de respuesta de asilo del Gobierno estadounidense.
Este año la Comar tiene 20.8 millones de Pesos de presupuesto, mientras que el INM cuenta con mil 300 millones, aunque el año pasado tuvo a su disposición 6 mil 248 millones. ¿En dónde quedaron? EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello