martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEstudiantes Rechazan Instalación de COMAR en la Antigua TAR de PEMEX

Estudiantes Rechazan Instalación de COMAR en la Antigua TAR de PEMEX

Tapachula, Chiapas; 1 de Agosto.- Con la reubicación de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) hacia las antiguas instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de PEMEX, se han incrementado las voces de rechazo ante esta medida tomada por las autoridades federales, ya que representaría un foco rojo para los comercios y para cientos de estudiantes que a diario acuden a los centros educativos establecidos en esta importante zona de la ciudad.
En este sentido, el Presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT), Jorge Hernández Malo, dio a conocer que existe una preocupación entre la comunidad estudiantil ante la reubicación de la COMAR hacia esta zona, toda vez que la presencia de cientos de migrantes, sin duda propiciará el incremento de la inseguridad.
Desde que se presentó el ingreso masivo de migrantes hacia a Tapachula, el índice delictivo en la ciudad se ha incrementado, incluso, varios estudiantes universitarios han sido víctimas de asaltos en las calles, por lo que, con la reubicación de la COMAR hacia las antiguas instalaciones de PEMEX, el riesgo de que los jóvenes sean atracados aumenta de manera considerable.
La presencia de migrantes a escasos metros de las principales instituciones educativas de Tapachula, sin duda será un foco rojo en cuanto al tema de inseguridad para la comunidad estudiantil, dijo, por lo que el Gobierno Federal debería reconsiderar esta decisión y enviar a la COMAR a un lugar en donde no implique riesgos para la población.
Es necesario que el Gobierno Federal escuche las voces de los sectores empresariales, sociales y de los estudiantes, de tal manera que se realice un estudio para elegir el lugar adecuado en donde debe establecerse las instalaciones de la COMAR.
En ocasiones anteriores ya habían externado su preocupación ante el incremento del índice delictivo en Tapachula, ya que los jóvenes también han sido víctimas de la delincuencia, y habían exigido a las autoridades mayor vigilancia policíaca ante el registro asaltos en las calles aledañas a la institución, señaló, y ahora con la reubicación de la COMAR la problemática sin duda será más preocupante y la zozobra aumentará entre la comunidad estudiantil.
La preocupación de los estudiantes, es que, entre los solicitantes de refugio, vienen personas que integran pandillas o grupos delincuenciales de Centroamérica, de quienes se desconoce su historial, y al estar en el país sin recursos ni empleos, sin duda aprovecharán su cercanía de las plazas comerciales y de las instituciones educativas para cometer sus ilícitos. EL ORBE/Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -