Sensibilizan a las Mamás con Campaña de Lactancia

312
Sensibilizan a las Mamás con Campaña de Lactancia

Tapachula, Chiapas; 3 de Agosto.- La leche materna es el mejor y más completo alimento infantil que existe, e igualmente ayuda a la madre a recuperarse tras el parto, reduciendo significativamente el riesgo de padecer osteoporosis y varios tipos de cáncer, afirmó Alfredo Osnaya García, médico pediatra del Hospital General Tapachula, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019.
Entrevistado por EL ORBE, dio a conocer que son muchos los beneficios que la lactancia materna tiene para el recién nacido, entre ellos, «fortalece su sistema inmunológico y su salud a largo plazo; los bebés que reciben el seno materno durante los primeros seis meses de vida, tienen 14 veces más posibilidades de vivir que los que no la reciben; evita el estreñimiento y es muy fácil de digerir por el intestino inmaduro del recién nacido, previniendo la obesidad, sin olvidar que fortalece el vínculo materno».
Osnaya García destacó que el Sector Salud en Chiapas, tiene varios años sumado a la promoción y sensibilización de este tema, promoviendo las buenas prácticas en la alimentación de los recién nacidos y dando a conocer los cuidados de la madre para procurar una lactancia adecuada, y el que tenga una buena producción láctea al menos los primeros seis meses de vida de su bebé.
«Es importante que la población entienda que cada mamá tiene la leche necesaria y específica para su recién nacido, es decir, que si tienen un bebé prematuro, la leche tiene características especiales para el prematuro y no la podemos sustituir por nada más. Desgraciadamente, la lactancia ha disminuido a nivel nacional, tanto que de cien, sólo 14 recién nacidos estaban siendo alimentados anteriormente de manera exclusiva con el seno materno; en todos los hospitales del Estado no se da otra alimentación que no sea seno materno, es más fácil que un recién nacido que está hospitalizado tolere la leche materna que la fórmula. Podemos asegurar que en un 98% los bebés que nacen en instituciones de salud pública se alimentan con leche materna; el 2% restante no la recibe debido a otros factores como el que la madre tenga VIH u otros padecimientos que se lo impidan», concluyó. EL ORBE/Alberto Bonilla Acosta