Persisten los Casos de Cáncer Vinculados a los Agroquímicos

193
Persisten los Casos de Cáncer Vinculados a los Agroquímicos

Mazatán, Chiapas; 30 de Agosto.- Autoridades reconocen que persisten los casos de cáncer vinculados a los productos agroquímicos que se siguen utilizando en la producción agrícola.
Durante su mensaje en el marco del VIII Maratón de Recolección de Envases Vacíos de Productos Agroquímicos, Óscar Palomeque Cisneros, subdirector de Salud Ambiental de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), señaló que con toda seguridad muchas personas han vivido la experiencia de tener un familiar enfermo de cáncer, “y nos preguntamos por qué, pero estamos en una zona donde desde hace mucho tiempo ha habido producción agrícola, desde la época del algodón, pero el buen uso de los agroquímicos nos puede evitar estas enfermedades, siempre y cuando se manejen las dosis indicadas”.
Destacó que a través de la Secretaría de Salud han venido, desde hace 10 años, trabajando de manera conjunta con Campo Limpio Amocali, A. C., para que estas actividades vayan de la mano en la promoción de la salud pública, para que estos envases tengan una correcta disposición final.
El centro de acopio ubicado en este municipio tiene una capacidad de 35 toneladas mensuales, para ser llevados a su destino final, en conformidad a la normatividad emitida por la Semarnat, para que no ocasionen un problema de salud pública en los campos agrícolas, así como de la población, y por ende se conserve el medio ambiente que es una parte importante, agregó. EL ORBE / Rodolfo Hernández González