viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEmpresas al Borde de la Quiebra por Altos Cobros de la CFE

Empresas al Borde de la Quiebra por Altos Cobros de la CFE

Tapachula, Chiapas; 30 de Agosto.- Como consecuencia de la disparidad que persiste entre la frontera norte y la frontera sur, ciudadanos, existe un rezago económico en nuestra región.
Guillermo Petris Gamboa, miembro de la Asamblea Popular del Soconusco y Frontera, señaló que el Ejecutivo Federal durante un mitin que encabezó en Tuxtla Chico, “reconoció que los habitantes de esta región vivimos en una severa crisis por la falta de inversión del Gobierno Federal, que desde hace décadas se han olvidado de nosotros”.
Y mientras en la frontera norte ya disfrutan de beneficios del actual Gobierno Federal, como son reducción del IVA e ISR y en el precio de la gasolina, los habitantes de esta zona fronteriza continúan esperando.
Los 5 puntos que el mismo López Obrador propuso, son los que se le recuerdan que los ponga en marcha, como son baja del IVA del 16% al 8%, baja en los servicios y energía eléctrica, aumento salarial y una zona franca o zona libre, agregó.
Señaló que en el norte del país, la zona libre o zona franca como también le llaman, abarca desde el límite con Estados Unidos a 25 kilómetros al sur, aquí sería los límites de Guatemala y Belice 25 kilómetros al norte.
“Cuando dijo (López Obrador) que no era posible que fuera más barata la gasolina en Guatemala que no producía petróleo, en México lógicamente no es posible que, nosotros, como productores, paguemos más y al menos actualmente en la frontera norte se paga a 11 pesos el litro de gasolina. Esperamos que también esto se aplique en la frontera sur”, precisó.
En Chiapas se produce el 45% de toda la energía hidroeléctrica del país y del 7 al 11% de todas las energías eólicas a nivel nacional, sin embargo, los altos costos de la energía eléctrica a muchos comercios los ha llevado a la quiebra, sistemas de riego han sido abandonados y muchas empresas también han estado a punto de la quiebra, entonces se pide una tarifa baja que es la 1F para esta zona. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -