viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalINIFED Reconstruirá 53 Planteles Educativos en el Soconusco

INIFED Reconstruirá 53 Planteles Educativos en el Soconusco

Tapachula, Chiapas; 29 de Septiembre.- En diversas ocasiones padres de familia y docentes han solicitado a las autoridades educativas, la atención de las escuelas que resultaron afectadas por los sismos del 2017, o que por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, sus condiciones se han ido deteriorando.
Esta petición se atenderá de acuerdo al programa del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), que contempla en este año para la región Soconusco, 53 planteles adicionales a los 3 mil 70 que se contemplan en el Estado, afirmó el coordinador estatal de esta dependencia federal, Romeo Natarén.
Durante más de 2 años, en que los centros escolares fueron afectados por el movimiento telúrico, toda la comunidad escolar ha sufrido por el incumplimiento de la reconstrucción, sin embargo, el funcionario federal dijo que ahora están aterrizando los recursos para darles la atención.
Por otro lado, afirmó que el INIFED ha cambiado los procedimientos para atender las deficiencias de los centros escolares, ahora los recursos van a ser manejados por la Sociedad de Padres de Familia de cada institución, así como de la comunidad del centro educativo, que va a ir acompañado de la asistencia técnica para la operación de las obras.
Con esta nueva dinámica de atención, que encabezarán los padres de familia, se hará más eficiente el mantenimiento de las escuelas, porque a falta de este manejo, los centros escolares han empeorado su estructura física.
El funcionario federal puntualizó que, la visión del INIFED es que ningún plantel se quede sin atención incluyendo los nuevos centros educativos que se están construyendo y los que están en gestión, ya que la dependencia hará la contratación directa y la validación de los proyectos.
No obstante, aclaró que no se le quita la responsabilidad al Estado de atender las necesidades de las escuelas en todo su territorio, ya que continuarán ejerciendo recursos, para destinar, de acuerdo a sus prioridades, la rehabilitación de los espacios educativos.
El INIFED coadyuvará en las solicitudes del Gobierno Estatal para que, de manera interinstitucional, se atiendan las carencias de los espacios educativos del territorio chiapaneco. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -