viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMigrantes se Apoderan del Centro, Dedicados al Ambulantaje

Migrantes se Apoderan del Centro, Dedicados al Ambulantaje

* Ofrecen TVRH a los Africanos que Naufragaron en Tonalá.
Tapachula, Chiapas; 28 de Octubre.- La alternativa del Gobierno Federal de regularizar la situación migratoria de más de 60 mil extranjeros de diversas nacionalidades que permanecen varados en la frontera sur ha provocado una excesiva aglomeración en las principales plazas públicas de Tapachula.
De acuerdo a las autoridades, el proceso para la obtención de las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias o las solicitudes de asilo podría durar más de 6 meses, lo que ha ocasionado que los migrantes que han iniciado con sus trámites busquen la manera de generarse recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas.
Los migrantes en su mayoría, africanos y haitianos han encontrado en la actividad informal su principal fuente de ingreso, sin embargo, esta situación ha provocado una inconformidad entre los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, toda vez que los extranjeros se han apoderado por completo del Parque Central “Miguel Hidalgo”, todo en complacencia de las autoridades municipales.
Y es que los africanos y haitianos, han ocupado las jardineras y bancas de concreto del Parque para ofertar cortes de cabello, peinados, venta de comida, aguas y refrescos, cuya actividad informal no solo da una mala imagen a la ciudad, sino que también representa una competencia desleal para los comercios formalmente establecidos.
Arturo Estrada Pérez, aseador de calzado desde hace más de 30 años en el Parque Central, lamentó que, las autoridades permitan que los extranjeros se apoderen de esta importante plaza pública y, peor aún, que solapen la actividad informal que realizan, ya que hasta el momento no habido ninguna autoridad que controle esta problemática.
Los migrantes han establecido sus “negocios” de cortes de cabello en las jardineras, en donde instalan bocinas y ponen su música con volúmenes muy altos, lo que molesta a las personas que acuden al parque y cuando les llaman la atención o les piden que les bajen a sus canciones, contestan de manera violenta.
Además, ocupan estos lugares para consumir bebidas alcohólicas y bajo los efectos de esta sustancia han provocado algunas peleas entre ellos mismos, pero lamentablemente no hay autoridad que controle esta problemática.
“No hay ninguna autoridad que regule esto, es incómodo soportar todo el día el bullicio de la música que escuchan, y más tarde comienzan a consumir bebidas alcohólicas, por ello hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que pongan atención en esta problemática, porque la ciudadanía está padeciendo esto”, sostuvo.
El bullicio que provocan los migrantes que se mantienen todo el día en el Parque Central fastidia a los comerciantes y a los visitantes que acuden al primer cuadro, sin embargo, las autoridades han sido complacientes de estas actividades que están fuera de la ley y de no aplicar control, la situación se podría desbordar, sobre todo, porque en Tapachula permanecen varados más de 60 mil extranjeros.
No conciben cómo los Inspectores municipales de la Secretaría de Servicios Públicos solapan esta actividad irregular que se presenta en el parque, ya que a los ciudadanos mexicanos no les permiten vender sus productos en la vía pública, de lo contrario les decomisan sus mercancías o los levantan de la calle, afirmó.
Grupos de mujeres migrantes también han instalado sillas para ofertar sus penados de “trenzas”, no nada más en el Parque Central sino también en el Sendero Peatonal, provocando malestar entre los comerciantes, ya que bloquean la entrada a los negocios, haciendo disminuir sus ventas, toda vez que esta actividad ahuyenta a los clientes.
Pero a pesar de que los comerciantes han alzado la voz y han exigido a las autoridades municipales un control sobre la actividad informal que realizan los migrantes, no han sido escuchados, por lo que presumen que podrían estar recibiendo alguna “cuota” por dejarlos trabajar, de lo contrario, no conciben cómo es que permitan que el parque esté convertido en un mercado o tianguis. EL ORBE/ Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -