jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalBuscan Inclusión de Niños Solicitantes de Refugio en Escuelas del Soconusco

Buscan Inclusión de Niños Solicitantes de Refugio en Escuelas del Soconusco

* A Través de RET Internacional

Tapachula, Chiapas; 17 de Noviembre.- Ante el crecimiento de solicitudes de refugio en las Oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Tapachula, las cuales superan las 40 mil hasta el mes de Octubre, la «RET Internacional» dependiente de la Organización de la Naciones Unidas, trabaja en la sensibilización de autoridades educativas y docentes para lograr la inclusión de niños migrantes en los centros escolares.
La Coordinadora de Proyectos de la «RET Internacional», Andrea Sofía Chong Nieto, dio a conocer que es importante llevar la información a los docentes y autoridades para resolver dudas y recoger testimonios sobre la inclusión del refugiado en el ámbito educativo de la frontera sur, ya que, es en zona en donde se encuentran cientos de familia migrantes en la espera de su regularización.
Hasta el momento han trabajado con el acompañamiento de los solicitantes de refugio con prácticamente 100 niños migrantes, en lo que va del año, principalmente originarios del triángulo de América Central, pero también de África, Haití y Cuba, quienes ya están recibiendo educación en diversos centros educativos.
Se ha incrementado hasta en un 20 por ciento la inclusión de niños en solicitud de refugios en diferentes escuelas de la región respecto a años anteriores, y esto se debe al ingreso de caravanas de migrantes, por lo que trabajan en la capacitación de docentes para brindar una mejor atención a este sector vulnerable.
Destacó el compromiso del Gobierno de Chiapas de atender este derecho universal de los niños y jóvenes que es la educación, con garantía de que a pesar de que no se cuente con un antecedente en el desempeño educativo o grado de estudios, se empleen los mecanismos necesarios, para que no sea un impedimento a que los infantes reciban la educación en este Estado.
Para lograr una mayor inclusión de los niños migrantes solicitantes de refugio ante la COMAR en las diferentes instituciones públicas, principalmente en los centros escolares, la RET Internacional trabaja en talleres dirigidos a Jefes de Sectores, Supervisores y directivos de las escuelas del nivel básico, telesecundarias y preparatorias, a fin de sensibilizarlos en la atención a los niños y jóvenes en calidad de refugiados que pretendan continuar con sus estudios.
Por su parte, el Coordinador de la Secretaría de Educación en la región Soconusco, Víctor Manuel Moreno Mérida, destacó que se ha incrementado hasta en un 20 por ciento la inclusión de niños en solicitud de refugios en diferentes escuelas de la región, por lo que aseguró que esta capacitación permitirá darles una mejor atención a este sector vulnerable.
Finalmente, la Coordinadora de la «RET Internacional» dependiente de la Organización de las Naciones Unidas puntualizó en que seguirán en la dinámica de seguir ofertando la inclusión a la educación de cientos de niños migrantes que están en la frontera sur, para que puedan ser inscritos en los centros escolares, independientemente de su estatus en el país. EL ORBE/ Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -