viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalExigen a CONAGUA Retirar Veto Para Extracción de Agua

Exigen a CONAGUA Retirar Veto Para Extracción de Agua

Tapachula, Chiapas; 17 de Noviembre.- Debido a la mala interpretación de estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la pasada administración de Enrique Peña Nieto estableció una veda para la perforación y extracción del vital líquido a través de pozos profundos, al considerar que a nivel nacional existía un déficit de este recurso hídrico.
Diferentes sectores productivos de Chiapas se han pronunciado porque la veda se estableció de manera errónea, pues el déficit de agua sólo se registra en los Estados del norte, ya que en Chiapas hay una abundancia del líquido, por lo que ante la negativa se está afectando a los diversos sectores agrícolas.
El Presidente de la Unión de Ejidos de Suchiate, David Rey González Moreno, indicó que son perjudicados por la veda de la CONAGUA, en los altos costos de energía eléctrica que tienen que pagar al implementar sistemas de riego en sus huertas, ya que no reciben ningún subsidio al no acceder a la tarifa preferencial agrícola, por lo que solicitó a la CONAGUA a realizar los estudios y libere las concesiones para la extracción de pozos profundos en Chiapas.
El también comisariado ejidal de Nuevo Dorado, detalló que, en la tarifa eléctrica agrícola su costo es 10 veces menor que a la tarifa comercial, esta última es la que la mayoría de los productores pagan, por ello la exigencia a la CONAGUA para acceder a la tecnificación de los cultivos en el campo chiapaneco.
La veda que existe en Chiapas para la extracción del vital líquido impacta a todos los cultivos, porque les impide garantizar buena cosechas ante los cambios que se presentan en el clima, como las sequías prolongadas, que cada año son más frecuentes e intensas. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -