viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDelincuencia se Apodera de los Mercados

Delincuencia se Apodera de los Mercados

Tapachula, Chiapas; 24 de Noviembre.- Los altos niveles de inseguridad se han convertido en unas de las características de esta administración municipal, no sólo en colonias populares y en el primer cuadro de la ciudad, ahora también en tianguis, mercados y centros de abasto.
Por si eso no fuera suficiente, hay algunos tianguis, como el “5 de Mayo”, donde locatarios denunciaron a este rotativo el acoso y hostigamiento que, señalan, están viviendo de parte de delincuentes que están operando, según ellos, con toda impunidad.
Consideran que eso ha sido uno de los factores por la que la clientela se ha alejado en este año y, por consecuencia, las ventas se han desplomado.
Incluso dejaron en claro que, esas y otras irregularidades las han denunciado ante las autoridades, señalado a quienes se dedican a delinquir en ese sector, pero no investigan y tampoco hay alguna otra respuesta positiva.
José del Pino Ventura López, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado “5 de Mayo”, indicó que las mismas autoridades han dejado desamparada a la población con la falta de vigilancia y recorridos efectivos en los mercados y centros de abasto de la ciudad.
Eso, según su opinión, ha generado mayor inseguridad para los comerciantes y de la población en general.
«La inseguridad aquí en el alrededor de lo que es el centro histórico de la ciudad de Tapachula, deja mucho qué desear de parte de las autoridades municipales. Se ha visto que hay personas que andan fumando marihuana en las gradas de lo que es el mercado y en pleno día”, narró el comerciante.
De igual forma, que hay asociaciones delictuosas de individuos que andan en grupo de cinco o seis personas, incluso mujeres con niños.
“Creemos que la Policía Municipal está enterada de todo esto; inclusive siempre hemos solicitado su intervención, pero desafortunadamente ya no creemos, ya no les tenemos confianza a ese tipo de autoridad que nos representa», abundó.
La falta de resultados y la detención de los supuestos delincuentes ha provocado la desconfianza y también la sospecha de que pudiera haber contubernio entre ladrones y policías.
Entre las muchas acciones que decidieron tomar los locatarios de ese tianguis está el abrir más tarde sus locales, aunque esto representa también pérdidas económicas, tal como lo manifiesta, Consuelo Robles Villegas, comerciante de ese lugar.
«Pedimos más seguridad en los mercados, porque se está poniendo fea la cosa. Está pesado y ahorita ya no puede uno ni venir temprano por lo mismo”, comentó.
Actualmente la mayoría de los expendedores de ahí abren entre las 8 y las 9 de la mañana, cuando, hasta el año pasado, era entre las 3 y 4.
Por ello hicieron un llamado al Gobierno Federal y al del Estado para que implemente operativos en los centros de abasto de la ciudad y hacer frente a la delincuencia, luego de que el Ayuntamiento fue incapaz de atender ese reclamo popular. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -