jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAutoridades Policíacas Asestan Duro Golpe al Contrabando en Frontera Chiapas y Guatemala

Autoridades Policíacas Asestan Duro Golpe al Contrabando en Frontera Chiapas y Guatemala

Tapachula, Chiapas; 27 de noviembre. – Autoridades federales realizaron en las últimas horas operativos por separado en Chiapas y Guatemala para frenar el contrabando de calzado y dejó incautaciones por varios millones de dólares.
En el caso de Chiapas, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una profunda investigación por la comisión del delito de contrabando previsto y sancionado en el Código Fiscal de la Federación.
En esas pesquisas, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentaron una serie de acciones, tras recibir una denuncia anónima en la que indicaban que empresas de servicio de paquetería, se dedican a transportar mercancía ilegal que viene de Centroamérica y es enviado al interior del país, sin pasar por la aduana y evadir el pago de impuesto.
Por ello acudieron a una empresa de paquetería que se ubica sobre la carretera internacional Chicoasén-Tuxtla Gutiérrez.
Ahí, al hacer la inspección, encontraron cinco cajas de cartón, con 28 cajas con calzado tipo tenis, al parecer falsificados y que sumaron un total aproximado de 280 piezas. No hubo detenidos.
La mercancía, quedó a disposición del agente del Ministerio Público Federal (MPF), quien realiza los trámites legales correspondientes para proceder, conforme a Derecho, por el delito equiparable al contrabando.
En la víspera, también se había decomisado calzado clonado en varias tiendas establecidas en plazas comerciales ubicadas en la misma capital del Estado.
De manera paralela, personal de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPADRONT) del Gobierno de Guatemala, cumplieron varias órdenes de cateo, en las que participaron varios agentes del Ministerio Público y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en los cuales fue decomisada mercadería de contrabando.
El personal fue desplegado en nueve locales establecidos ubicados en el municipio de Atescatempa, del departamento de Jutiapa, en donde había informes de inteligencia que presumían el almacenamiento de contrabando.
Aun cuando los mayores decomisos fueron de zapatos clonados, también se aseguró ropa y accesorios electrónicos, que se cree ingresaron ilegalmente a esa nación desde El Salvador y tenían destino a Chiapas.
En Guatemala, los sectores productivos estiman que, cada año, el gobierno deja de percibir al menos 16 mil millones de quetzales (unos 40 mil millones de pesos) por concepto de evasión fiscal.
Lejos de lo que se cree, el gobierno de esa nación centroamericana calcula que hasta un 90 por ciento de la mercadería que ingresa de contrabando a ese país lo hace desde México. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -