jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalInician Festejos de la Virgen de Concepción en Mazatán

Inician Festejos de la Virgen de Concepción en Mazatán

Detectan Graves Daños en la Virgen Concepción de Mazatán

Tapachula, Chiapas; 29 de Noviembre.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Escuela Nacional de Restauración, detectaron graves daños en la imagen de la Virgen María Concepción, Santa Patrona del municipio de Mazatán.
Al realizarle una evaluación en las últimas horas, concluyeron que el deterioro ha sido causado principalmente por el uso de perfumes y algodones a la hora de cambiarle el ropaje constantemente, a lo largo de varios años.
Se trata de una pieza finamente tallada a mano, en madera, a la que cada mes le cambian sus ropas y la limpian con lociones, que ahora se sabe, contienen productos químicos que la han dañado.
Los especialistas descartaron de antemano que, dentro de la imagen, se encuentre alguna polilla, a quien le atribuían -hace años- el deterioro de la Inmaculada Margarita Concepción, que se calcula data del siglo XVI.
Cabe recordar que el 6 de Enero de este año, en un artero robo, la imagen fue despojada de su corona, cetro y alhajas que, a lo largo de más de 50 años, los feligreses habían regalado por favores recibidos.
En ese entonces se presentaron las denuncias y la Fiscalía General de Justicia abrió una carpeta de investigación en torno a ello, pero hasta el momento no hay resultados positivos.
Esa parroquia fue elevada a santuario en el 2008, por el representante del vaticano en México, Cristopher Pierre.
Ahí, cada año se reciben a miles de peregrinos de distintas partes de la geografía local, regional, nacional e internacional.
El año pasado, las autoridades católicas llevaron hasta ahí a la Virgen de la Asunción (Guatemala) y María Candelaria (Tuxtla Chico), y las reunieron nuevamente, ya que la historia narra que las tres aparecieron un día a la orilla del mar, en el lugar hoy denominado “Las Conchas”.
Abraham Rodríguez, párroco del santuario, dio a conocer que, entre las recomendaciones de los especialistas, está el no volverla a limpiar jamás con perfumes; no cambiarla de manera frecuente, ya que el aire también contribuye a su deterioro, no abrir el escaparate y programar su restauración.
La imagen estará en manos de los restauradores por espacio de un año. Se cree que los trabajos podrían empezar a mediados de Diciembre. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello
Ver Historia de la Virgen en la Página 6

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -