viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMás de 4 Mil Migrantes Apostados en la Ciudad Partirá al Centro...

Más de 4 Mil Migrantes Apostados en la Ciudad Partirá al Centro de País

Luego de Regularizar su Situación Migratoria.

Tapachula, Chiapas; 10 de Diciembre.- Miles de migrantes de diversas nacionalidades han decidido partir de la ciudad en forma masiva y definitiva en la tarde de este miércoles, luego de regularizar su situación migratoria en el país.
Miembros del Consejo de Migrantes Africanos, dijeron en exclusiva al rotativo EL ORBE que tomaron la decisión de salir juntos, aún cuando sus destinos son en diversos puntos del país.
Narraron la problemática que vivieron, muchos desde finales del año pasado, cuando arribaron a México y buscaron ser beneficiados en alguno de los programas que impulsa la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Muchos de ellos lo lograron, sobre todo centroamericanos, pero otros tuvieron que quedar varados en la ciudad en espera de que se analizara su petición.
En el caso de los africanos, tuvieron que montar un campamento en las inmediaciones de la Estación Migratoria “Siglo XXI”, al norte de la ciudad.
Ese fue escenario constante de manifestaciones de aquellos que exigían les entregaran los oficios de salida que les permitieran continuar su viaje hasta la frontera con Estados Unidos, que hasta entonces consideraban destino final.
Hubo marchas, plantones, enfrentamientos con policías federales, motines, destrozos en oficinas gubernamentales, mítines y otras manifestaciones de protesta.
Al final no lograron obtener ese documento. En su lugar, el Gobierno de México les propuso otras alternativas, entre ellas quedarse a vivir y trabajar en el país o retornar a su nación de origen.
Bajo esas condiciones, el pasado 7 de Octubre se habilitó en Tapachula, una oficina alterna para realizar el proceso de entrega de tarjetas a personas extranjeras de varias nacionalidades.
De aquel lunes hasta este martes 10 de Diciembre, el Instituto Nacional de Migración (INM), es decir en un par de meses, ha entregado un total de 4 mil 4 tarjetas a extranjeros en Tapachula.
De estas, 520 son Tarjetas de Visitante Temporal (TVT); 870 Tarjetas de Visitante Permanente (TVP); así como 2 mil 614 Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH);
Las principales nacionalidades de los beneficiados son hondureños, haitianos, apátridas (africanos), salvadoreños, cubanos y guatemaltecos.
La salida de los migrantes de Tapachula ha sido, durante todo este año, una de las demandas más insistentes de los representantes de los sectores productivo, de organizaciones sociales, empresarios y otros de la sociedad.
Y es que la presencia de los extranjeros indocumentados se ha relacionado con el incremento en los niveles de inseguridad, la baja en ventas, la disminución del turismo, el crecimiento en el comercio informal, entre otras irregularidades.
La partida masiva de ese grupo de extranjeros no es la solución, pero es un gran avance. En la ciudad quedarán poco más de 20 mil que también esperan la solución de sus trámites migratorios y permanecen deambulando. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -