viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPor Intenso Frío en el Tacaná Exhortan Precaución a Montañistas

Por Intenso Frío en el Tacaná Exhortan Precaución a Montañistas

Unión Juárez Chiapas; 22 de Diciembre.- La Reserva de la Biosfera del Volcán Tacana y prestadores de servicios turísticos de Talquián y Chiquihuites, exhortaron a montañistas ante las bajas temperaturas que se ha registrado en los recientes días en la cúspide del coloso de la frontera sur, donde el termómetro ha marcado hasta cero grados.

Al respecto, el Biólogo Francisco Javier Jiménez González, Director de la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná, recomendó a los visitantes que aún van a realizar el ascenso, a que lo hagan con el equipo adecuado, como son botas de montaña, sudadera o chamarra térmica, guantes, colchonetas, esto debido a que se han registrado temperaturas por debajo de los cero grados en la parte alta del gran faro del sur.
Y es que los frentes fríos, han provocado el descenso de temperatura en la zona de la montaña, cuyas condiciones gélidas representan un riesgo para quienes ascienden al Volcán Tacaná, por ello es necesario que atiendan las recomendaciones de las autoridades, tanto de Protección Civil, de la Reserva de Biosfera como de los prestadores de servicios.
En los últimos días, dijo, la temperatura en la zona ha descendido drásticamente, por ello los visitantes deben ir bien preparados para evitar complicaciones como hipotermia, mal de montaña, de ahí la importancia de que contraten a un guía local, para que en caso de sufrir algún accidente en el transcurso del camino puedan ser atendidos, ya que, las personas están capacitadas.
«Estamos recomendando a los visitantes que escalarán el Volcán Tacaná en los próximos días, a que lleven el equipo necesario para protegerse del frío y a quienes lo harán por primera vez a que se preparen bien físicamente, sobre todo porque esta condición afecta la respiración» sostuvo.
El presidente de la Cooperativa de Turismo “Casa de Fuego”, Juan Bartolón Ortiz, dijo que, en lo que va de la temporada oficial de ascenso al volcán Tacaná, a la cúspide han arribado más de mil turistas nacionales, locales y extranjeros
Los módulos de información y registro establecidos en las rutas de acceso están en función las 24 horas, los siete días de la semana, en los que el visitante tiene que registrarse y así poder brindarles auxilio de forma inmediata en caso de accidentes.
Informó que, se continúa con el cobro de 150 Pesos que incluye el pago de derecho de 36 Pesos por el uso, goce y disfrute del Área Natural Protegida (ANP) del Tacaná, el pago tiene fundamento legal en la Ley Federal de Derechos, la cual establece como disposición general que los derechos se pagarán por el uso o aprovechamiento de los bienes de dominio público de la nación y que son devueltos mediante proyectos de infraestructura y sostenibilidad de la reserva. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -