viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalIndustria Panificadora en Riesgo por Alza de Precios

Industria Panificadora en Riesgo por Alza de Precios

Tapachula, Chiapas; 27 de Diciembre.- Los constantes incrementos en la materia prima han impactado severamente a la industria panificadora y a quienes se dedican a esa actividad, aseguran que ha sido difícil sostenerse.
Lilia Martínez Antonio, propietaria de Panadería Galipan, precisó que utilizan azúcar, huevo, margarina, mantequilla lavada, queso, harina, aceite y los rellenos, “se había anunciado por parte de los proveedores que todos esos productos relacionados a la repostería se iban a incrementar, lo cual nos pega bastante”.
Se ven un poco beneficiados en los días de lluvia, dijo, que es cuando la gente acude un poco más, pero se detienen en comprar mucho por los precios, aunque quieran, pues deben ajustarse a su economía, sobre todo porque todo lo de la canasta básica ha aumentado.
Lo que más llevan son los bolillos, pan blanco y las piezas pequeñas, solamente aquellos que están un poco mejor económicamente son los que compran el pan grande, que cuesta 7 Pesos cada uno, explicó.
Las ventas han variado y bajan drásticamente en la temporada de calor, que principalmente va de Febrero a Mayo, por lo que tienen que bajarle a la producción, mientras que durante las lluvias que cuando refresca un poco, a la gente se le antoja tomar café o chocolate, y también hay clientes de todos los días, que, aunque sea poquito pan, lo consumen.
Manejan variedad de pan y en base a ello se hacen las mezclas. Para pan de mantequilla preparaban 30 kilogramos y han bajado hasta 18 a 20 kilos, pero hay días que han disminuido hasta 15 kilos, en una variedad de pan; para polvorones preparan de 8 a 10 kilogramos de harina todos los días, pero en la temporada baja se ha bajado hasta 6 kilogramos.
Las tortas de pan preparan en promedio 50 al día, pero igual en la temporada baja han tenido que disminuir hasta entre 15 a 20 tortas, para que no le sobre demasiado producto, con el objetivo que la clientela consuma pan fresco y de calidad, explicó.
Martínez Antonio añadió que el huevo de 450 Pesos, el proveedor incrementó a 600 Pesos la caja y si la sale a buscar en otros comercios, la puede conseguir de 550 a 580 Pesos, pero para no perder tiempo se ve en la necesidad de adquirirla con la abarrotera que le surte a domicilio, lo mismo sucede con la azúcar, el bulto lo venía comprando entre 550 a 600 Pesos, hoy en día el bulto de 50 kilogramos está en 800, unos días estuvo en 770 Pesos, pero se volvió a disparar.
Para mantener el equilibrio del negocio no tienen que hacer demasiada producción y evitar pérdidas, y sobre todo, mantener pan del día para que esté fresco. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -