viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalInsuficiente Número de Elementos y Patrullas Para Atender Violencia de Género

Insuficiente Número de Elementos y Patrullas Para Atender Violencia de Género

Tapachula, Chiapas; 27 de Diciembre.- En el 2019, en Tapachula se registró un alto índice de violencia contra las mujeres, y a pesar de que se cuenta con Alerta de Género, el Ayuntamiento de Tapachula poco o nada hizo para prevenir y combatir este flagelo que pone en riesgo la vida de las víctimas.
En rueda de prensa, la Representante de la Asociación “Por la Superación de la Mujer”, Elsa Simón Ortega, afirmó que, a días de finalizar el 2019 se tienen contabilizados más de mil 400 casos de violencia, eso únicamente en Tapachula, por lo que debido a la apatía del alcalde Oscar Gurría Penagos, la alerta de género ha sido letra muerta.
La Alerta de Género señala que los Ayuntamientos están obligados a implementar programas de difusión, detección y atención a las víctimas, pero lamentablemente en Tapachula esto no ha ocurrido, y es que tan solo aquellas mujeres que han interpuesto su denuncia no cuentan con las medidas de protección por parte de la autoridad municipal.
En Tapachula nada más hay 3 patrullas y 9 elementos para atender el tema de violencia de género, todos insuficientes para dar protección efectiva a las víctimas que han denunciado legalmente a sus agresores, y en caso de algún incidente, la responsabilidad recaerá sobre el Secretario de Seguridad Pública Municipal y en el Alcalde.
Las cifras documentadas desde el primer día de Enero al 31 de Octubre del 2019, el Observatorio registró 166 muertes violentas, de las cuales al menos 75 cuentan con una de las 7 causales para ser considerado feminicidios; por el contrario, la Fiscalía General del Estado reportó en este mismo periodo sólo 17 feminicidios.
Finalmente, reconoció al Tribunal de Justicia en el Estado que ha hecho la labor que está en sus manos para que los feminicidas estén purgando una reclusión en los diferentes penales del Estado; sin embargo, hace falta mucho por hacer para que los niveles de impunidad vayan descendiendo. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -