viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProductores de Palma de Aceite Excluidos de Apoyos Federales

Productores de Palma de Aceite Excluidos de Apoyos Federales

Tapachula, Chiapas; 30 de Diciembre.- Productores de palma de aceite lamentaron la exclusión que vivieron durante el 2019 por parte del Gobierno Federal, aún cuando se tenían grandes expectativas de la “Cuarta Transformación”, sin embargo, no fueron tomados en cuenta en ningún programa que ayude impulsar este cultivos.
El Presidente Nacional de los Palmicultores, José Luis Méndez Hernández, afirmó que a pesar de que los productores han dado sus mayores esfuerzos para incrementar la producción de la palma de aceite, el Gobierno Federal ni siquiera ha tenido la intención de tomarlos en cuenta, ya que, a pesar de que solicitaron en múltiples ocasiones una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), ni siquiera fueron escuchados.
Los productores culminan tristes este 2019, porque las autoridades federales no le han dado la importancia a este cultivo, el cual es generador de una importante derrama económica y de fuentes de empleos para las familias campesinas.
Más allá de algún incentivo económico, los productores necesitan créditos o financiamientos para crecer aún más en cuanto la extensión de terreno, toda vez que, la palma de aceite es una fruta de gran demanda en el mercado nacional, ya que a través de la misma se generan un sinfín de productos comestibles y de primera necesidad.
“El Gobierno Federal prefiere importar el 85 por ciento de aceite de palma que se necesita en el país, en vez de incentivar la producción de los mexicanos, dándoles facilidades de financiamiento e incentivos a la productividad y en el precio, para que los productores se motiven a sembrar más este producto” abundó.
El sector palmicultor cierra el 2019 con 4 Estados productores, Campeche, Tabasco, Veracruz y Chiapas, con 96 mil hectáreas dedicadas al cultivo, y con una producción anual de más de un millón de toneladas de fruta fresca y alrededor de 11 mil familias dependen de esta actividad, sostuvo.
Seguirán haciendo gestiones ante el Gobierno Federal para que haya posibilidades de apoyar al crecimiento de esta plantación, la cual ha sufrido la discriminación gubernamental por la falta de información en las autoridades, señaló. EL ORBE/ Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -