Fuga de Aguas Negras Afecta Colonia Lomas del Soconusco

251
Fuga de Aguas Negras Afecta Colonia Lomas del Soconusco

Tapachula, Chiapas; 30 de Diciembre.- Desde hace 2 años, familias de la colonia Lomas del Soconusco ubicada al nororiente de la ciudad sufren a causa de una fuga de aguas negras originada por el colapso de la red de drenaje, pero a pesar de los reportes que han hecho, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP) ha desatendido esta problemática.
En representación de los colonos, Dora Guillermina Ortiz Gómez, dio a conocer que la tubería es de asbesto y su antigüedad provocó que colapsara, ocasionando un grave foco de infección para decenas de familias de la colonia Lomas del Soconusco.
La fuga de agua se encuentra sobre la 25 Calle Oriente entre Andador Escuintla y El Zorro, pues luego de que la red colapsara, el agua se filtró hacia una vivienda, por lo que el propietario tuvo que colocar unos tubos para sacar las aguas negras a la calle, situación que lleva demasiado tiempo sin ser atendida.
El 26 de Septiembre se metió el reporte sobre el mal estado de la tubería ante el Ayuntamiento de Tapachula, dijo, pero sólo los han traído de oficina en oficina, porque nadie ha querido dar solución, muchos menos COAPATAP, quien es la dependencia que debería rehabilitar la red de drenaje.
Esta problemática ha obligado a los habitantes a realizar las gestiones no solo ante esta instancia, sino también se giraron oficios al mismo Alcalde para que se diera prioridad a la rehabilitación de la red de drenaje de la colonia, pero la única respuesta que han obtenido es que no hay recursos, cuando esta fuga es un riesgo a la salud de la población.
La entrevistada detalló que, debido a esta problemática y de la falta de atención de las autoridades, varios niños y adultos mayores de la colonia han comenzado a mostrar cuadros diarreicos, además, hay señoras de edad avanzada con problemas de vista, a quienes el médico les ha dicho que estas enfermedades se deben por estar expuestos a las aguas negras del drenaje colapsado.
Puntualizó que, es lamentable que en el Gobierno Municipal de la llamada «Cuarta Transformación» no les importe la salud de la población, al grado de no atender esta problemática que lleva tiempo, y se escuden en la falta de recursos.
Finalmente, el entrevistado exigió a las autoridades que atiendan de manera inmediata esta problemática, pues de lo contrario tomarán otras medidas más enérgicas para solicitar ser atendidos, porque el recibo es puntual y caro y el servicio que reciben es pésimo por parte de COAPATAP. EL ORBE/ Marvin Bautista