jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMigrantes Enfrentan a Policías; han Convertido el Parque en Mercado

Migrantes Enfrentan a Policías; han Convertido el Parque en Mercado

Primero los Dejan Entrar y Luego los Andan Carrereando.

Tapachula, Chiapas; 7 de Enero.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se confrontaron este martes por la tarde con migrantes indocumentados en el centro de Tapachula, aunque no se reportaron detenidos ni lesionados.
Los uniformados, acompañados de inspectores de Servicios Públicos, trataron de desalojar a los extranjeros del primer cuadro de la ciudad, luego de que se han convertido en comerciantes ambulantes.
A pesar de los forcejeos, los policías no pudieron lograr su cometido, luego de que los indocumentados los superaban ampliamente en número e, incluso, estaban mejor organizados.
Se cree que entre ellos hay africanos, cubanos, haitianos, centroamericanos y de otras nacionalidades que se encuentran varados y que no tuvieron acceso a los programas gubernamentales de apoyo a migrantes.
Muchos de ellos solicitaron desde hace varios meses su regularización migratoria ante el Gobierno mexicano, pero aún no les dan respuesta o se las denegaron, por lo que tienen que permanecer en la ciudad para no ser deportados.
En esa espera, alguien decidió agruparlos y convertirlos en vendedores de comida, aguas frescas, golosinas, baratijas, ropa y accesorios, mientras que algunos ofrecen servicios como peluquería, quiropráctica, lectura del tarot, entre otros.
Por ello, durante los últimos meses, comerciantes del primer cuadro de la ciudad han reclamado insistentemente a las autoridades por la presencia de los indocumentados, a quienes consideran una competencia desleal de mercancías de dudosa procedencia.
El reclamo ha sido también porque señalan que utilizan banquetas, calles, jardineras y otros espacios públicos como sanitarios, además de que se drogan y constantemente protagonizan enfrentamientos.
Por ello consideran que la llegada de migrantes a Tapachula está directamente relacionada con el desplome de las ventas y el alejamiento del turismo y de los consumidores locales hacia ese sector de la ciudad.
Se desconoce cuáles son las causas por las que el Instituto Nacional de Migración (INM ) y la Guardia Nacional (GN) suspendieron los operativos para garantizar que los extranjeros cumplan con lo que dispone la ley, es decir, corroborar su legal estancia en el país.
Los policías y el resto de los empleados del ayuntamiento tuvieron que replegarse y retirarse del lugar, mientras que los extranjeros continuaron con su venta informal. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arrancaron las Finales en la Categoría Infantil del Córdova

El pasado fin de semana arrancaron las finales del Torneo de Liga 2024, en la liga de futbol infantil Alejandro Córdova, en el campo...

Presentan Candidatas a Miss IESCH

El Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, presentó en rueda de prensa a las candidatas a Miss y Mr. IESCH 2024, de nivel preparatoria,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -