viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Agudizan Conflictos en la Región de Pavencul

Se Agudizan Conflictos en la Región de Pavencul

*Oscar Gurría Desatiende Reclamos. Como Siempre.
Tapachula, Chiapas; 7 de Enero.- Autoridades de decenas de comunidades rurales de este municipio, advirtieron este martes que aplicarán la justicia por sus propias manos, ante la impunidad de todos los hechos sangrientos ocurridos allá en los últimos meses.
En rueda de prensa Juan López Pérez, presidente del Comisariado Ejidal de Toquián Grande y Pavencul, dijo que están haciendo un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, para que se atienda la problemática de esa región indígena mam, enclavada en la zona rural alta del municipio.
Acompañado de otras autoridades rurales, recordó que apenas la semana pasada asesinaron a balazos en esa región a un Exjuez de la comunidad y que ese hecho se viene a sumar a un sinfín de acontecimientos de fatales consecuencias que han tenido en los últimos dos años y que, detalló, tiene de fondo la disputa de la concesión del transporte que ampara a más de 40 unidades que prestan el servicio en esa región.
«Creemos en la justicia, en las leyes que existen en nuestro país y en la entidad. Somos respetuosos del estado de derecho, pero queremos que se apliquen», dijo ante los representantes de los medios de comunicación.
Asimismo, que en esa parte del municipio se rigen por sus propias normas de usos y costumbres, pero que hasta hoy han sido respetuosos de las leyes mexicanas, pero no les han cumplido.
Y es que días antes de este homicidio, según recordó, también asesinaron de manera similar a un chofer de una de las unidades del transporte y, por lo mismo, acudieron ante la Fiscalía a interponer formalmente sus denuncias, pero no han tenido respuestas positivas.
Señaló directamente a Melesio «N», vecino de esa comunidad, como el presunto responsable de los actos de desestabilización y actor intelectual de varios sucesos ocurridos ahí durante todos estos meses «y por eso queremos que se haga justicia».
Dejó en claro que han acudido a todas las reuniones que les ha convocado el Gobierno para escuchar sus inconformidades, pero que no hay soluciones ni avances en las investigaciones. Adelantó que los mismos pobladores les están exigiendo que procedan y apliquen la ley por sus propias manos, porque consideran que han cumplido con los protocolos administrativos y se vencieron los plazos.
En esa zona se han suscitado también incendios de viviendas, vehículos y predios; balaceras, heridos, enfrentamientos a golpes y hasta han colocado bombas hechas a base de dinamita en varias casas, pero no hay detenidos por nada de eso. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -