Población de Chiapas Expuesta a un Riesgo Sanitario: COPARMEX

330
Población de Chiapas Expuesta a un Riesgo Sanitario: COPARMEX

Tapachula, Chiapas; 25 de Enero.- Organizaciones y sectores productivos se pronunciaron porque el Gobierno Federal instale un “cerco sanitario” en la región fronteriza, toda vez que ello puede generar la presencia de enfermedades.
El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX Costa), José Antonio Toriello Elorza, señaló que el Sector Salud debe de participar para atender las problemáticas de salud que puedan originarse.
Añadió que debe realizar la revisión sanitaria de cada uno de los migrantes que llegan a la región, porque podrían ser portadores de enfermedades virales, bacterianas, diferentes a las que se conocen en la región, sobre todo por lo que ocurre en China con el coronavirus.
“Nosotros debemos ser respetados en nuestros derechos humanos y uno de ellos es la salud, situación por la que pedimos al Gobierno Federal que tome muy en cuenta la situación de salud de cada uno de los migrantes”, agregó.
Así también se pronunció porque la región del Soconusco y la Frontera Sur sea una parte importante en los planes que está llevando a cabo la CEPAL en el Plan de Desarrollo Sur Sureste Centroamérica y el Plan Oaxaca.
Dijo que lo que se pide es que esta región sea considerada dentro de los planes de desarrollo económico y se consideren las fortalezas que se tienen para poder seguir creciendo.
Añadió que “si tenemos la oportunidad de participar o estar dentro de estos planes de desarrollo y que verdaderamente estemos dentro del discurso del Presidente de la República y del Gobierno Federal hay muchas posibilidades que atraigamos más inversión a esta región, por supuesto, ofreciendo seguridad, salud y políticas públicas claras, si logramos eso, en corto o mediano plazo podríamos ofrecer empleos con sueldos bien remunerados”. EL ORBE / Rodolfo Hernández González