Mínimo avance en mesas de negociaciones.
Tapachula, Chiapas; 26 de febrero. – Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Los Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron este miércoles en diversas regiones del Estado, para exigir el esclarecimiento de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Ervin Herrera Estudillo, vocero de la Sección VII de esa organización sindical, dijo en entrevista a los medios de comunicación que, a 65 meses de ocurrida la desaparición forzada de los estudiantes de Guerrero, los responsables de esos lamentables hechos siguen libres en las calles.
Explicó que las movilizaciones de este día fueron principalmente para exigir al gobierno federal que le ponga interés a ese asunto, “porque hasta el momento no hay respuestas calaras”.
A la par de ello, indicó que están pidiendo también la solución inmediata a las demandas plasmadas en el pliego petitorio.
“El magisterio hemos participado en 22 mesas de trabajo directamente con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero todavía no hay respuestas positivas. Él ordena una cosa, pero no le hacen caso”, agregó
Por lo contrario, agregó, ese periodo de diálogo sola ha servido para alargar a nivel nacional las respuestas.
Anunció que a partir de la fecha inician una “jornada de lucha” que, advirtió, “podría llegar a un estallido de paro de labores, aunque iremos paulatinamente. Esperemos que el gobierno sea sensible a las demandas del magisterio”,
La CNTE continuará en las mesas de diálogo, abundó, pero ahora irán acompañadas de manifestaciones en las calles.
Adelantó que para el 16 de marzo partirán en caravanas desde varias entidades hacia la capital del país, para exigir la presidente que se cumplan los compromisos pactados.
En el caso de Tapachula, los maestros realizaron una marcha que partió desde la entrada poniente de la ciudad, hasta llegar a la explanada externa del Palacio Municipal, en donde realizaron un mitin.
Ahí se pronunciaron en contra de la recién aprobada Reforma Educativa, así como de otras modificaciones legislativas que señalaron afectan seriamente al gremio educativo en el país.
En la manifestación participaron también estudiantes, padres de familia y miembros de diversas organizaciones sociales.
Al mediodía dieron por concluida su protesta y e retiraron del lugar, sin que se registraran incidentes. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello





