viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalIMSS Atiende Lumbalgias, Principal Causa de Invalidez en Adultos Jóvenes

IMSS Atiende Lumbalgias, Principal Causa de Invalidez en Adultos Jóvenes

Las patologías de columna (lumbalgia) asociadas al trabajo representan en la actualidad un importante problema laboral y de salud pública en general, debido a su elevada incidencia, su poder invalidante, el alto índice de ausentismo laboral que generan, así como los importantes costos sociales que se derivan de ellas.
El traumatólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Conrado de Jesús Santiago Juan, informó que estas enfermedades son la principal causa de invalidez en personas entre los 19 y los 45 años.
El especialista, explicó que la lumbalgia se define como el dolor en la zona del dorso de la espalda, desde las últimas costillas hasta los pliegues glúteos; el cual limita o impide realizar actividades cotidianas y altera la calidad de vida.
Detalló que los factores de riesgo de este padecimiento son estar de pie o acostados durante largos períodos de tiempo, levantar un peso mayor del soportado, realizar levantamientos frecuentes, tareas que produzcan esfuerzo en la zona lumbar durante mucho tiempo, así como torcer el tronco y aplicar peso sobre este de manera desproporcionada.
Indicó que este dolor se ubica en la espalda baja y puede prolongarse hacia la región posterior a los músculos y piernas; subrayó la importancia de acudir con el médico familiar ante la sensación de malestar para recibir tratamiento especializado, ya sea con medicamentos o rehabilitación, y no recurrir a la automedicación o remedios caseros o improvisados.
Recomendó no curvar la columna hacia delante al levantar objetos, sino más bien agacharse flexionando las rodillas, mantener la espalda recta y usar zapatos cómodos de tacón bajo.
Santiago Juan amplió que, “para que no vuelva a presentarse en meses o en años, es necesario un cambio en el estilo de vida, particularmente eliminar el sobrepeso y obesidad y realizar ejercicio de manera regular”. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -