jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Desploma Producción de Café en Municipios de la Frontera Sur

Se Desploma Producción de Café en Municipios de la Frontera Sur

Tapachula, Chiapas; 29 de Marzo.- La producción del café en los municipios de la Frontera Sur se ha desplomado en los dos últimos ciclos en alrededor de un 70 por ciento, señaló el productor, Herminio Pérez Roblero.
Por si fuera poco, los raquíticos precios de ese aromático cultivo, mantienen en una severa crisis a los cafeticultores de la zona rural de la región.
Recordó que, desde hace varios años, las cosechas fueron afectadas por las plagas, entre ellas la Roya, que fue la que casi acabó con las plantaciones del arábigo, borbón y márago, que son las variedades más importantes en la zona.
Desde entonces han esperado a que el Gobierno Federal los respalde para que pueda recuperarse el campo. “Es cierto, hemos recibido algunos apoyos, pero no bastan, porque la actual producción es muy baja”.
Explicó que han acudido a las oficinas de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), pero no hay ventanillas abiertas donde puedan ser atendidos, por lo que pidió al Gobierno Federal que se apoye a ese sector campesino.
Comentó que también requieren que los técnicos de las dependencias dedicadas al ramo, los visiten para que conozcan de primera mano cuál es la situación actual y se determinen los apoyos necesarios para reactivar la producción y la calidad de ese cultivo.
Los cafeticultores actualmente no recuperan ni siquiera lo que invierten en la preparación de los cafetales, por lo que solicitan la intervención de las autoridades para que los rescaten de esa crisis económica, señaló.
Aunado a eso, concluyó, otros de los problemas que vienen arrastrando desde hace varios años es que la única vía de comunicación que tienen para trasladarse de un lado a otro y sacar sus cosechas, se encuentra en pésimas condiciones. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -