Cae 80 por Ciento Uso del Aeropuerto de Tapachula

427
Cae 80 por Ciento Uso del Aeropuerto de Tapachula

Tapachula, Chiapas; 2 de Mayo.- El Aeropuerto Internacional de Tapachula sufrió en el último mes su peor retroceso en su historia al promediar una caída de alrededor del 70 por ciento en el número de sus operaciones diarias, tanto de llegada como de salida.
Esto luego de que las líneas aéreas que operan en el municipio decidieron disminuir considerablemente el número de vuelos y la oferta de sus boletos a todas las regiones a las que estaba sirviendo de vuelo directo o de conexión.
La determinación la tomaron ante la disminución también en el número de pasajeros, a consecuencia de la presencia del mortal Covid-19 en territorio nacional.
Haciendo un comparativo entre el mes de reciente concluido mes de Abril con el mismo periodo, pero del año pasado, hubo solamente 94 operaciones, la mitad de ellas en vuelos de arribo y el resto de salida.
En tanto que, en ese mes del 2019, se contabilizaron 322 operaciones, también divididas en partes iguales.
Esto vino a frenar el crecimiento que venía consolidando el Aeropuerto de Tapachula en alrededor de un 20 por ciento anual, desde hace casi una década.
En el caso del total de pasajeros que hicieron uso de esas instalaciones en el último mes, el balance señala que fueron apenas 7 mil 827. De ellos, 4 mil 194 llegaron de alguna parte del país y los 3 mil 533 restantes, partieron desde esta ciudad.
Esto es alrededor del 20 por ciento de pasajeros si se compara con el mes de abril del año pasado, cuando se contabilizaron 34 mil 427. De esos, 17 mil 151 arribaron y 17 mil 266 partieron.
En términos económicos es una pérdida de varios millones de Dólares para las líneas aéreas, aunque la mayor preocupación es que los vuelos comerciales siguen operando.
Es decir, trajeron a Tapachula a más de 4 mil personas de otras regiones del país, donde hay severos problemas con la pandemia, como la Ciudad de México y, con ello, no se puede saber con precisión cuántos de ellos pudiera estar infectados, sin presentar un solo síntoma todavía.
Cabe recordar que el primer caso que dio positivo en Tapachula, que este sábado llegó a 20 casos. Se trató de un señor de la tercera edad que viajó al extranjero, donde se contagió, y llegó a Tapachula en un vuelo comercial.
Al igual que el Aeropuerto, todas las terminales de autobuses siguen operando en Chiapas y con ello no se ha podido frenar la llegada de personas de otras entidades ni detener el flujo entre municipios donde hay muchos contagios, con los que aún reportan los primeros casos.
En ese sentido, Tapachula es la segunda ciudad en el Estado que ofrece el mayor número de terminales y operaciones de ese medio de transporte y, por lo mismo, son miles de usuarios diarios.
Algunas organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos han advertido de que los Estados Unidos están deportando todos los días a cientos de connacionales y que, entre ellos, están llegando cientos de enfermos con Coronavirus.
Los migrantes mexicanos son liberados en la frontera norte y ellos tienen la opción de quedarse en cualquier parte de la República Mexicana, o regresar a su lugar de origen. Con ello se teme que la enfermedad siga infectando a muchas personas.
En el caso de las decenas de miles de migrantes que se encuentran varados en Tapachula, por una u otra razón, también deambulan sin cumplir con ninguno de los protocolos instruidos por la Secretaría de Salud federal para evitar la propagación de la pandemia.
Por ello se han convertido en un foco rojo, porque de haber un brote de contagio, la región no tendría la capacidad hospitalaria para la atención médica de todos los afectados y se tendría que llegar a la determinación de escoger entre a quién dejar morir. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello