Plagas Afectan Cultivo de Guanábana

923
Plagas Afectan Cultivo de Guanábana

Tapachula, Chiapas; 24 de mayo. – Karla Fabiola Santalis García, comercializadora de guanábana en la región, señaló que las plagas están afectando severamente a ese cultivo, pero sigue sin alcanzar lo que se está produciendo, luego de la alta demanda de esa fruta.
En entrevista para el rotativo EL ORBE señaló que, a pesar de la contingencia por el mortal Covid-19, lo disponible es menor a la necesidad del mercado.
Dijo que, tanto la guanábana criolla como la injertada, tienen salida, aunque los consumidores prefieren la primera porque es más dulce y, según ellos, porque es más blanca.
Reconoció que otro interés de los compradores por adquirir esa fruta es porque le atribuyen propiedades curativas.
En cuanto a los precios, comentó que son accesibles a los bolsillos de los consumidores, ya que en los mercados locales se encuentran desde los 30 hasta los 200 pesos, dependiendo el tamaño y las condiciones o presentación en la que se encuentre.
En el caso de la criolla, indicó que los productores están teniendo el problema de las plagas, porque una vez que es infestado el árbol, el producto ya no sirve y en esas condiciones no puede salir a la venta en los mercados. EL ORBE / Nelson Bautista