miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalLluvias y Plaga de Gusanos Afecta A Pepinos de Mazatán y Suchiate

Lluvias y Plaga de Gusanos Afecta A Pepinos de Mazatán y Suchiate

Tapachula, Chiapas; 25 de mayo. – Las lluvias de los últimos días y la proliferación de una plaga de gusanos, está afectando severamente a los productores de pepino, sobre todo de los municipios de Mazatán y Suchiate.
Fredy Barrios, en su calidad de distribuidor de ese cultivo, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que, a consecuencia de las medidas impuestas por las autoridades del sector Salud por la pandemia del coronavirus, las ventas han disminuido en gran proporción.
Añadió que ante la recomendación de “quédate en casa” y por el temor a los contagios, la asistencia de los compradores a los mercados locales bajó en buen número, y eso les ha afectado en su economía porque la comercialización se redujo.
“No podemos comprar demasiado pepino porque tampoco lo podemos tener por mucho tiempo, ya que no se puede embodegar. Así que, si la venta es menor, preferimos tener poco”, comentó.
Dentro de las medidas sanitarias preventivas está también la limpieza de los productos, “pero esto no lo podemos hacer a cada rato, porque si se humedece, el pepino se pudre y ya no se vende”.
En cuanto al costo, comentó que un bulto o un costal vale de 450 a 500 pesos, pero que generalmente la venta la hacen en bolsas de varias piezas, a precios que van de los 10 a los 15 pesos.
La mayor parte del pepino que entra a Tapachula procede de los campos del municipio de Mazatán, aunque también ingresa del municipio de Suchiate.
Lamentó que, aunando a eso, las lluvias y la plaga de gusanos están afectando la producción, y temen que eso provocará escasez. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -