viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalBanano de Chiapas Supera a la Contingencia y Acapara Mercados

Banano de Chiapas Supera a la Contingencia y Acapara Mercados

Tapachula, Chiapas; 27 de mayo. – Mientras que la gran mayoría de los productos del campo chiapaneco reportan pérdidas cuantiosas por la crisis económica mundial provocada por la pandemia, el banano de los municipios de la Frontera Sur de Chiapas logró superar las barreras de la contingencia y ya volvió a acaparar los mercados nacionales e internacionales.
Alberto Barraza Cano, gerente de Fica Platanera S.A. de C.V., ubicada en el municipio de Suchiate, dijo en entrevista al rotativo EL ORBE que, sin problema alguno. continua la producción y exportación del altamente cotizado banano del Soconusco.
Reconoció que el proceso de empaque se ha visto mermado al acatar las medidas de seguridad que emiten las autoridades de salud, pero avanzan en los canales de comercialización hacia otros países.
Detalló que se redujeron los procesos porque a raíz de las recomendaciones sanitarias, muchos de los trabajadores optaron por quedarse en casa y ya no asistir a sus fuentes laborales, sobre todo las personas mayores o los que tiene algún problema de enfermedad crónica.
Dejó en claro que las exportaciones no se paralizaron y tampoco el consumo nacional. Por lo contrario, consideró que ha sido un buen año para la comercialización de esa fruta y que, por lo mismo, está dando sustento económico a la región.
Así también, que la aceptación de los consumidores de todo el mundo se basa precisamente porque conocen de la calidad del producto originario de esta región de Chiapas.
En plena contingencia informó que ya hay posibilidades de expandirse a otros mercados, como el de China, donde ya se han celebrado avances sustanciales en las negociaciones.
La ausencia de los obreros, que son una mano de obra calificada., ha podido ser superada porque la gran mayoría de las fincas ya cuentan con un proceso de aprendizaje y eso ha minimizado también el impacto respecto a las medidas que la secretaría de Salud.
Consideró que, en términos generales, las expectativas son muy buenas porque antes de los problemas sanitarios se habían estado buscando otros mercados, independientemente de los Estados Unidos, y ya se estaban realizando los enlaces con China y varias regiones de Europa, donde incluso ya se estaban cumpliendo con los protocolos para la exportación.
El panorama es prometedor, aunque en el resto del año se tendrán que aplicar las medidas necesarias para superar el problema de la ausencia de la base trabajadora, además de que se tendrá que seguir con las recomendaciones sanitarias.
De Puerto Chiapas están saliendo vía marítima a los mercados de exportación alrededor de 250 mil cajas de 20 kilogramos cada una, cada semana.
En la región Soconusco hay alrededor de 15 mil hectáreas cultivadas con banano, de las cuales unas 10 mil se canalizan a la exportación y el resto a los mercados nacionales. EL ORBE / M. Cancino / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -