jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCasos de Covid en EL ORBE Superan los 6 Millones, Europa y...

Casos de Covid en EL ORBE Superan los 6 Millones, Europa y EEUU con Dos Tercios del Total de Infectados

* En México Suman 9 mil 779 Decesos y 87 mil 512 Casos.

Más de 6 millones de casos del nuevo coronavirus fueron declarados oficialmente en el mundo, dos tercios de los cuales en Europa y Estados Unidos, según un recuento de la Universidad de Johns Hopkins.
Al menos se contabilizaron 6.003.762 casos de contagio, incluyendo 367.356 decesos, sobre todo en Europa, el continente más afectado con 2.135.170 casos (177.595 fallecidos), y en Estados Unidos, el país con mayor número de contagios (1.760.740) y de fallecimientos (103.472).
Es en América Latina donde el virus avanza más rápidamente, con un aumento de más de 45.000 casos en las últimas 24 horas, que llevaron el total a 944.695 contagios y 49.230 decesos. Brasil, foco de la pandemia en el subcontinente, se convirtió el sábado en el cuarto país del mundo con más fallecidos, al registrar 28.834 muertos por COVID-19 y desplazar a Francia.
Personas con tapabocas caminan frente a tiendas cerradas por la situación del coronavirus este viernes en la ciudad de Sao Paulo (Brasil). EFE/Sebastião Moreira
En el gigante sudamericano de 210 millones de habitantes, los contagios aumentaron en 33.274 personas en 24 horas -un nuevo récord diario- y alcanzó un total de 498.444, la segunda cifra más alta del mundo detrás de Estados Unidos, con casi 2 millones de casos.
México sigue detrás con 9.415 decesos para una población de 120 millones, mientras Perú, con 33 millones de habitantes, contabiliza 4.371 muertos.
En total, América Latina superó este sábado las 50.000 muertes, mientras el número de contagios de la enfermedad rozaba el millón de casos, de acuerdo con un balance de la AFP.
Estados Unidos alcanzó la cifra de 1.759.725 casos confirmados de COVID-19 y la de 103.389 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro del país con 369.660 casos confirmados, una cifra solo por debajo de Rusia y de Brasil.
México a Punto de Llegar a
10 mil Muertos por Covid-19
Autoridades de la Secretaría de Salud informaron este sábado 30 de mayo que en el país van 9 mil 779 muertos por Covid-19, además de 87 mil 512 casos confirmados acumulados En ese sentido la propuesta del gobierno federal para establecer un semáforo que «ordene» el inicio de la llamada «nueva normalidad» a nivel nacional, ante la emergencia sanitaria por Covid-19, y la negativa de algunos gobiernos para acatarlo, puso en evidencia las diferentes velocidades en las que se mueve la pandemia en el país. Desde hace semanas el gobierno federal anunció el fin de la llamada Jornada de Sana Distancia para el próximo lunes 1 de junio; sin embargo, la fecha se acerca en un momento en que el país registra el número mayor de casos de contagios y con cifras de entre 400 y 500 muertos al día por coronavirus.
En este contexto la discusión se centra en el reinicio de actividades a partir del próximo lunes, aunque la realidad es que en varias ciudades, principalmente del centro del país —Aguascalientes y León, para poner un ejemplo—, los comercios han abierto desde hace por lo menos una semana. En otras, como Chilpancingo, Guerrero, nunca se fueron del todo. El semáforo presentado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, considera todos los estados en rojo (riesgo máximo), con excepción de Zacatecas, que está en naranja (riesgo alto).
El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que estos son lineamientos generales, por lo que si un gobernador decide no atenderlos «le diríamos que siga su camino, usted será responsable ante su pueblo». Las diferencias entre los criterios del gobierno federal y los estatales se hicieron patentes el miércoles pasado, cuando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que el semáforo federal regiría la reapertura en el país, lo que generó protestas de varios gobernadores.
Un día después la funcionaria matizó: el semáforo estará a cargo de la Federación, pero tendrá un carácter regional, dependiendo de la situación de cada estado. Este 30 de mayo los gobernadores Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Rosas Aispuro, de Durango; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y José Ignacio Peralta, de Colima, manifestaron su rechazo al semáforo de la estrategia Nueva Normalidad. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -