viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSaturada la Clínica Covid Tapachula, Redoblan Esfuerzos en Atención a Enfermos

Saturada la Clínica Covid Tapachula, Redoblan Esfuerzos en Atención a Enfermos

Tapachula, Chiapas; 03 de junio. – La clínica que recientemente fue adaptada para la atención especializada de enfermos graves de Covid-19, al sur de la ciudad, se encuentra saturada, justo cuando Chiapas apenas está llegando a la parte de mayor contagios y decesos por la pandemia.
Omar Gómez Cruz, director de la clínica Covid Tapachula, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que se sigue haciendo un trabajo arduo con la población.
Aclaró que en esas instalaciones hay un área qué es el primer contacto, donde los pacientes que tienen alguna sintomatología sugestiva de la pandemia se les atiende y, generalmente, se les da el tratamiento y las indicaciones necesarias
En esa valoración, si cumple criterios de internamiento, que sería una dificultad respiratoria de moderada a severa, se quedaría hospitalizado.
Para ello hay un área de hospitalización, en donde solamente hay personal altamente especializado, incluyendo intensivistas, anestesiólogos urgenciólogos, así como enfermeras también especialistas, “que nos unimos las 24 horas para esa gran batalla”.
Comentó que se cuenta con el equipo necesario para la atención en 30 camas censables, así como el personal suficiente.
Esto independientemente de lo que tiene para la misma situación el Hospital General de Zona No.1 del IMSS, al norponiente de la ciudad, en donde se canalizan a los derechohabientes.
Recordó que, cuando hay comorbilidades como la diabetes, obesidad, hipertensión u otras, esa enfermedad es muy agresiva y mortal.
“Nosotros, en el sector salud, no estamos exentos, También hemos visto casos de pacientes jóvenes que les da muy fuerte y se tienen que intubar. Entonces, la sugerencia es hacer casos a las recomendaciones adecuadas, como el quedarse en casa y la sana distancia”, opinó.
Así también, que, si hay que salir por alguna cuestión urgente, no salir con la familia, sobre todo las personas de la tercera edad y niños, sino una sola persona responsable.
Pidió a la sociedad en general a ayudarlos, “porque que los médicos estamos haciendo el mayor esfuerzo posible para salvar vidas, pero los resultados también dependen de la población y de la responsabilidad de cada uno”.
Al preguntarle específicamente sobre si había capacidad para seguir recibiendo pacientes, el médico respondió que “ahorita estamos saturados, pero damos movimientos a esas camas”.
Insistió que los habitantes en Tapachula deben de cuidarse, “donde la sana distancia es lo más importante, la disciplina social. Quedarse en casa es fundamental para que podamos mitigar los riesgos porque estamos en el periodo más crítico”. EL ORBE / M. Cancino / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -