Mercados Reportan Lenta Recuperación en Ventas

343
Mercados Reportan Lenta Recuperación en Ventas

*Con Inicio a la Nueva Normalidad.
Tapachula, Chiapas; 02 de julio del 2020. – En las primeras 48 horas de que se abrieron las vialidades en el centro de la ciudad y se desmantelaron los filtros de seguridad, como parte de la “nueva normalidad”, comerciantes de ese sector reportaron una pequeña recuperación en las ventas.
Fidel Aguilar López, representante de la Asociación de Locatarios del Mercado “General Sebastián Escobar”, ubicado en el centro de Tapachula, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que después de la apertura hay aumento en las ventas.
Sin embargo, reconoció que gran parte de la población continúa en sus casas, ante el temor de que pueda propagarse el mortal Covid-19 de manera alarmante, por la confianza de quienes creen que la pandemia ha acabado.
Calculó que, en términos generales, en estos dos días han tenido apenas un incremento de alrededor del 5 por ciento.
Mientras se nivelan, informó que la gran mayoría de los locatarios implementaron las ventas por teléfono y el servicio a domicilio.
Es decir, hay una comunicación directa con el cliente y se le da la opción de que le llevarán los productos hasta sus casas; o en su caso, los consumidores pasan al mercado sin bajar de sus automóviles, y solo recogen la mercancía que los llevan hasta los vehículos.
Reconoció que, durante los tres meses que estuvo cerrado el primer cuadro de la ciudad y se mantuvieron las restricciones hasta la semana pasada, trabajaron en números rojos.
Consideró que los filtros sanitarios que se establecieron en las entradas de los mercados permitieron a la clientela tener seguridad a la hora de ir en busca de sus alimentos y evitó la quiebra definitiva de los locatarios y la propagación de la enfermedad.
Sin embargo, dejó en claro que, en la reapertura, muchas personas se olvidaron del uso del cubrebocas, del gel antibacterial, la sana distancia, la sanitización, y el resto de las recomendaciones de las autoridades de salud.
“En las calles aún está la pandemia. No por abrir las vialidades significa que se fue el virus. Es un peligro porque no todos tomamos las medidas”, insistió al señalar que ellos, los locatarios, piden a sus clientes que, por el bien de todos, cumplan con el protocolo sanitario.
Puso como ejemplo que, ahora, hay gel antibacterial en lo locales comerciales, al menos de ese centro de abasto.
Por lo pronto están solicitando a las autoridades que se reinstalen los filtros sanitarios en los accesos a los mercados, “porque la población ya se olvidó de lo más importante: El cuidarse”. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello