jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSin Apoyos Pequeños Productores de Café

Sin Apoyos Pequeños Productores de Café

Tapachula, Chiapas; 31 de julio del 2020.- Romeo Hernández, productor de café del cantón El Triunfo”, en la parte media alta de este municipio, aseguró que la producción del aromático grano se ha desplomado, debido a varios factores.
Explicó que ahora, cuando ha vuelto a aparecer la plaga de la Roya y afecta las plantaciones de café borbón, contribuye en la disminución de la producción, y que lo poquito que van a cosechar es café de la variedad Robusta, pero, hasta eso, muy poco.
Asimismo, aseguró que no han recibido ningún apoyo, como ocurría anteriormente. “Sabemos que han dado, pero éstos quién sabe a dónde se van o a quiénes se los dan”, dijo.
Añadió que las autoridades deberían levantar un censo general, porque solamente de esa forma, a la hora de entregar apoyos, éstos serían parejos e irían justamente a los productores.
Indicó que, ante ninguna orientación o capacitación, ellos realizan todas las labores en los plantíos de café, como es la limpia, poda, resiembra y finalmente la cosecha del grano.
Recordó que en la canalización de los recursos se harían directamente a los beneficiarios y no a través de organizaciones sociales y menos de supuestos líderes.
Por lo mismo pidió al gobierno federal verificar a quienes realmente les llega ese apoyo que según se está dando a todos los productores.
Expresó que, debido a la afectación que están sufriendo como productores, están buscando otros métodos de plantación para resolver sus carencias económicas, sobre todo en esta época de pandemia que ha complicado la economía de toda la población. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -