viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalInusual Sequía Pone en Peligro a Cultivos de la Zona Rural en...

Inusual Sequía Pone en Peligro a Cultivos de la Zona Rural en Municipios Costeros

*Los más afectados son el maíz, la soya y el mango

Tapachula, Chiapas; 18 de Agosto de 2020.- Una inusual sequía de alrededor de dos semanas ha puesto en peligro la producción en diversos cultivos ubicados en la zona rural baja de los municipios de la Costa de Chapas, incluyendo a Tapachula.
De acuerdo a lo que expresaron este martes representantes ejidales de la región, la falta de agua ya tiene cerca de quince días y eso ya está generando daños irreversibles para miles de hectáreas cultivadas en todo ese sector.
Por si fuera poco, también los pozos artesianos han reducido considerablemente sus niveles y eso podría traer otros problemas, incluso de salud.
José Nicolás Velázquez, en voz de los productores de la Segunda Sección de Tinajas, una comunidad ubicada al sur de Tapachula, dijo en entrevista a EL ORBE que el cultivo más afectado es la soya, pero también el maíz y el mango.
Calculó que, si ese problema se prolonga una semana más, podría generar pérdidas totales en las cosechas de esos y otros cultivos.
La falta de agua pluvial en las regiones bajas no se reduce a solo estos días, porque, durante toda la temporada ha llovido muy poco, según dijo.
Hay productores, señaló, como los que viven en las comunidades Reforma y El Manzano, también del sur de Tapachula, que cuentan con pozos profundos de riego, pero la gran mayoría carecen de ellos.
Por eso indicó como necesaria la ayuda del Gobierno para afrontar de alguna manera esa situación que, desde ahora, se vislumbra será grave. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -