domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCierran más de 10 Mil Empresas en Chiapas

Cierran más de 10 Mil Empresas en Chiapas

*Afirma el Colegio de Contadores

Tapachula, Chiapas; 24 de Agosto de 2020.- Luego de hacer un balance de lo que ha ocurrido en el sector empresarial en la entidad durante la pandemia, el Colegio de Contadores Públicos de Chiapas, calculó que más de 10 mil micro, pequeñas y medianas empresas se fueron a la quiebra y tuvieron que cerrar.
Fidel Moreno de los Santos, vicepresidente del organismo colegiado, señaló en entrevista para rotativo EL ORBE, que a falta de incentivos fiscales y otro tipo de apoyos, la crisis económica la está afrontando cada empresario por su cuenta.
«Se tiene una estadística que han cerrado más de 10 mil empresas en el Estado de Chiapas, sobre todo las pequeñas y medianas, ya que han sufrido el golpe terrible e independiente al de la salud, del que apenas estamos saliendo», señaló.
Aunque dejó en claro que todavía se está empezando en lo económico, en donde los empresarios tendrán que afrontar el pago de créditos, responsabilidades fiscales, «y muchos otros pagos en los que todos se sienten abandonados».
Hace seis meses, cuando comenzó la pandemia en el país, los sectores productivos solicitaron el diferimiento de los pagos provisionales de impuestos, tanto locales, federales y estatales, pero que no hubo respuestas positivas, recordó.
Ahora, con la «nueva normalidad», pero con ventas muy bajas, se enfrentarán también con el pago de nóminas quincenales y otros pagos de los trabajadores, «y eso se tendrá que registrar como pérdidas adicionales»
Ante ese panorama, recalcó que cada día que pasa hay más cierres de empresas y despidos de trabajadores y que por eso se debe de poner en marcha una estrategia de emergencia, «pero que no se elabore y decida en un escritorio».
En espera de la posibilidad de que eso ocurra, insistió que los sectores productivos tendrán que sobrevivir con sus propias estrategias.
Perciben una crisis, reconoció, «porque los contadores públicos tenemos las herramientas necesarias para decir que las empresas están mal económicamente, porque una cosa es lo que el público mira y otra lo que ocurre desde adentro». Aunado a todo ello, muchas empresas también han despedido a trabajadores de Contaduría. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -