En Suchiate, Comuneros e IP se Unen y Rehabilitan Puente Colgante

520
En Suchiate, Comuneros e IP se Unen y Rehabilitan Puente Colgante

Suchiate, Chiapas. 28 de septiembre. Con el esfuerzo conjunto de empresarios y habitantes de las comunidades de El Sajío, El Chical, Las Brisas y San Isidro, en este municipio fronterizo, se logró la rehabilitación del “Puente Colgante” que llevaba más de 19 años en el olvido por parte de las autoridades.
El puente era un verdadero peligro para cientos de habitantes que diariamente arriesgaban su vida para cruzar el río, la madera podrida y tablones rotos, tensores caídos casi a ras del agua y la falta de pasamanos, provocaron que muchas mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores cayeran al río y se lesionaran.
Dilma Barrios Escobar, empresaria de Suchiate explicó que se logró conseguir el material que fue donado para llevar a cabo la rehabilitación, y en conjunto y uniendo esfuerzos con los lugareños con la mano de obra, en apenas siete días, el puente quedó rehabilitado en su totalidad.
El proyecto consistente en cambio de tablones, levantamiento de los tensores y ajuste para lograr un buen equilibrio, colocación de mallas y pasamanos, además de la colocación de luminarias para mayor seguridad se hizo con el esfuerzo de los habitantes de las cuatro comunidades marginadas y dedicadas a la pesca.
Margarita Concepción Alvarado Arévalo, recordó que el puente fue construido hace muchos años y estaba en muy malas condiciones, indicando que atravesarlo resultaba muy peligroso y qué, a pesar de ello lo hacían por ser el único paso para ir a otras comunidades y a la cabecera municipal a llevar sus productos. EL ORBE/Dorian Scott Vázquez.