viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDetectan Contrabando de Marañón Del Soconusco Hacia Guatemala

Detectan Contrabando de Marañón Del Soconusco Hacia Guatemala

Tapachula, Chiapas; 29 de septiembre del 2020.- Productores denunciaron que alrededor de cien toneladas de semilla de marañón están siendo adquirida en bruto en municipios de Chiapas para introducirlo ilegalmente a Guatemala, procesarlas y venderlas a diversas regiones del mundo, incluso al mismo México.
Esto representa una competencia desleal, según dijeron, ya que los centroamericanos adquieren la semilla a bajos precios, casi al costo, directamente de los campesinos, a quienes tienen copados con préstamos económicos durante el año.
Con ello se ahorran los costos de producción de la fruta, mantenimiento de los terrenos, insumos, fertilizantes, contratación de personal para las cosechas y otros gastos.
Adolfo López, encargado de la Planta de Procesamiento de Semilla de Marañón, ubicada cerca de Puerto Madero, dijo en entrevista para EL ORBE que los compradores de Guatemala se llevan la materia prima a su país y calculó que al año son alrededor de cien toneladas las que se van de manera ilegal a esa nación.
Dijo desconocer las formas en que cruzan el cultivo hacia Centroamérica, desde donde lo pueden comercializar a precios más bajos, por los ahorros que tienen en la producción.
Eso mantiene en la pobreza a los productores y a los procesadores chiapanecos les reduce la capacidad de atender los mercados. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -